NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Marc Márquez: “Es un orgullo batir a Freddie Spencer”

El piloto de Cervera superó, con su victoria en Austin, el récord de precocidad en una victoria en la máxima categoría que tenía el tricampeón norteamericano.

Austin
Marc Márquez recibe la felicitación de su hermano Aleix.
PAUL BUCKEFE

-¿Qué se siente al ser el ganador más joven de la historia de la clase reina?
-Todos me metíais la presión al decirme que tenía de tiempo hasta Silverstone y era una motivación intentarlo batir. Pero es muy difícil porque, aunque tenía un gran ritmo de los entrenamientos, en MotoGP cambian mucho las cosas en carrera. Ha sido difícil, pero es un orgullo poder batir a Spencer y poder batir este récord y el de la pole.

-Le puede quitar uno más, el de ser el campeón más joven de la historia…
-Bueno, esto es mucho más complicado, porque Jorge y Dani van muy rápido. No tiraré la toalla, pero ahora vendrán otros circuitos que no me irán tan bien y en los que sufriré un poquito más. Intentaré sacar el máximo en los que nos sintamos bien y estar lo más cerca posible en los que no me vayan tanto.

-¿Tenía clara la estrategia?
-Sí, la tenía muy clara porque yo llevaba neumático duro detrás y, rodando detrás de Dani, he visto después de siete o diez vueltas que lo había clavado con la elección del neumático. Luego, no sé por qué, he empezado a tener graining en el neumático delantero y no podía empujar, perdiendo mucho en las curvas de derecha, pero aún así he seguido concentrado al cien por cien y aprovechando donde mejor me iba.

-¿Por qué se decantó por el duro?
-En el equipo no lo tenían claro. Sólo Santi (su jefe de mecánicos) pensaba como yo y tras el 'warm up' todos decían que el ablando, para apostar a la igualdad, pero he decidido arriesgar y me han dicho que respetaban la decisión. Tampoco lo tenía claro del todo cuando he visto que todos llevaban el blando, ¿eh?

-¿Seguro que sólo tiene 20 años? Decide y corre como un veterano bien experimentado.
-Si por alguna razón no hubiera ido al duro, piedras al balcón… Con el blando no estaba del todo convencido y el duro ha funcionado muy bien. Tenía estrategia de carrera para ambos casos y con el duro había que aguantar al principio y luego atacar.

-¿Y con el blando?
-Atacar desde el principio.

-¿Cómo se ha visto físicamente?
-En el brazo derecho me ha pasado un poco como a Dani y se me ha dormido un poco el codo. Tenía un dolor un pelín extraño, pero he supuesto que era cosa de la fatiga. Hay que mejorar el físico para el futuro.

-Tras el test, ¿tenía esta fecha marcada en rojo en el calendario?
-Sabía que era una buena oportunidad aunque el asfalto ha ido cambiando mucho todo el fin de semana.

-¿Sabe mejor ganar en esta categoría que en otras?
-Siempre sabe bien ganar, pero hacerlo por vez primera en MotoGP, donde están los mejores, hace mucha ilusión.

-Ha necesitado menos tiempo para ganar que Lorenzo (tres) y Pedrosa (cuatro) en su día…
-Eso significa que vamos por el buen camino, porque ellos han hecho una gran trayectoria. Es difícil ganar la primera, pero más coger el nivel para estar siempre ahí. La primera ha llegado y la confianza de un mismo cambia un poco.

-¿A quién dedica la victoria?
-A toda la gente que me ha ayudado a conseguir esto y a un amigo que falleció la semana pasada, con el que había hecho mucho motocross. Se llama Armengol, tenía cincuenta años y arreglando el circuito se le volcó el tractor y le chafó.

-¿Cómo espera que le reciba Jerez?
-Para toda la afición española será muy bueno que se haya hecho triplete en la carrera anterior, de victorias y de podio en MotoGP. Espero que estén todos animando allí, no sólo a mí sino a todos los pilotos.