FÓRMULA 1 | GP DE BAHRAIN
Ecclestone: "El gobierno de Bahrain ha sido muy estúpido"
El patrón de la Fórmula 1 afirma ahora que se ha utilizado la prueba para las protestas. Hay represalias: un equipo de la cadena 'ITV' ha sido expulsado del país por grabar.
Está quemada, a lo lejos se ve humo negro y el ejercito entra en los pueblecitos de alrededor buscando rebeldes o intentando evitar problemas, mientras unos kilómetros más allá dos equipos juegan al fútbol descalzos y otros hacen guardia ante las pintadas contra la Fórmula 1. Para que no las borren. Pero la carretera de Budaiya estaba tranquila ayer por la tarde, nada que ver con lo sucedido el viernes, cuando miles de ciudadanos de Bahrain comenzaron una manifestación que arrancó pacífica y acabó con decenas de detenidos. De aquello hay pocas imágenes y escasa información. No es fácil contar lo que pasa por aquí.
Si lo haces pueden pasar varias cosas. Una es que te lleven a comisaría, de ahí al aeropuerto y de vuelta a tu país; otra, que te cojan y termines en un famoso centro de detenciones de Manama de donde muchos no han salido; y la otra, que te dejen libre. Si tienes mucha suerte esta última puede hacerse realidad. Lo normal son las otras. Conozco alguno al que dejaron libre hace un año, pero otros tiene menos suerte. Por ejemplo, los tres corresponsales de la cadena 'ITV' que fueron devueltos a Inglaterra ayer por "filmar sin permiso y violar las leyes del país". Les pillaron con sus cámaras. Delito grave. Pero su integridad física no peligra, menos suerte tuvieron dos asiáticos que se vieron envueltos en una protesta y resultaron heridos por cócteles molotov. Estos días, gracias a la Fórmula 1, el mundo está recordando lo que pasa en Bahrain.
Y eso es precisamente lo que Bernie Ecclestone echó en cara a la autoridades ayer mismo: "El gobierno ha sido muy estúpido al organizar esta carrera. Es una plataforma que las personas utilizan para protestar. Todo el mundo está contento de que estemos aquí". En el circuito sigue la tranquilidad.