NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP de las AMÉRICAS

Kevin Schwantz pasa de ser héroe a villano en Texas

El '34' trabajó para llevar MotoGP a Austin, pero Kevin no irá al circuito del que fue expulsado hace un mes por un litigio con sus propietarios.

AustinActualizado a
PROFESOR. Kevin Schwantz da clases de pilotaje a los chavales que sueñan con emular a sus ídolos.
Jordan Miller

Aunque pueda parecer extraño, Kevin Schwantz es persona non grata en el circuito que este fin de semana se estrena en el calendario mundialista de MotoGP. A pesar de haber paseado tantos años la bandera de Texas por el mundo de las dos ruedas, el célebre 34, ganador de 25 carreras de 500cc, el título de 1993 y todo un mito para innumerables aficionados del planeta, incluido un tal Valentino Rossi, no acudirá al estreno del Circuito de Las Américas (COTA), situado en Austin, Texas, EE UU, su casa.

El Pajarito, como se le conocía en su época de piloto, actuó de intermediario entre los propietarios del circuito y Dorna, promotor del campeonato, para que el Mundial recalase aquí, tal como ya lo hizo, y con notable éxito, el año pasado la F-1. Pero diferentes discrepancias que se resolverán en los tribunales provocaron que Schwantz se quedara al margen, lo que le ha llevado a emprender acciones legales contra COTA que, entre otras consecuencias, significó que los responsables de seguridad del circuito expulsaran a Kevin en el transcurso de los test que tres equipos de la clase reina llevaron allí a cabo hace cinco semanas.

El texano lo contó en un comunicado: "Estaba con una credencial apropiada, proporcionada por el equipo Attack, para aconsejar a Blake Young (piloto CRT, wild card en Austin). Además estaba invitado por LCR Honda. Una vez allí la seguridad me informó de que la dirección había solicitado que abandonara la pista inmediatamente y que no era bienvenido. También me acusó de entrada ilegal y advirtió que sería detenido la próxima vez que entrara en la pista".

El circuito respondió a través de Julie Koenig Loignon, su portavoz: "Es conocido que Kevin Schwantz presentó una demanda contra el circuito y que el caso sigue su curso a través del sistema legal. Los test de MotoGP fueron un evento privado, abierto sólo a equipos participantes y medios de comunicación invitados. El Sr. Schwantz no fue invitado y como dueños de una propiedad privada, el circuito determina quién tiene acceso a sus instalaciones. El Sr. Schwantz no tiene ninguna relación con el circuito. No es uno de los inversores que gastaron 400 millones de dólares en diseñar y construir las instalaciones. El 'Circuito de las Américas' es la organización responsable de traer MotoGP a Texas a través de su acuerdo de promoción comercial con el titular de los derechos, Dorna". AS se ha puesto en contacto con Dorna, pero han declinado pronunciarse sobre el tema. 

La guerra sigue abierta y algunos medios de comunicación locales han advertido sobre la posibilidad de que la asistencia de público prevista, a razón de 100.000 para todo el fin de semana, pueda verse mermada por esta fea historia en la que los tribunales darán y quitarán razones, con indemnizaciones que podrían ser millonarias.