NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA CLAVE DEL MUNDIAL

Nuevas incertidumbres con los compuestos Pirelli para Bahrain

El proveedor elige su combinación de compuestos más resistente (medio y duro) y Hembery habla de tres paradas pero no descarta un amplio abanico de estrategias.

MadridActualizado a
La gestión de los neumáticos tiene una gran importancia esta temporada.
Pirelli Press

Será la tendencia de la temporada, así que mejor tenerlo asumido. Pirelli prometió emoción e incertidumbre en las carreras por el rendimiento de sus neumáticos para 2013 y están dispuestos a cumplir su palabra. Para el siguiente reto, el GP de Bahrain, el proveedor único de la Fórmula 1 ha elegido su combinación de compuestos más resistente: el medio, identificado con el color blanco, y el duro pintado de naranja. Lo hacen así por las exigencias de Sakhir, un circuito donde las temperaturas serán altas pero que además resulta muy abrasivo como consecuencia de la arena del desierto que se deposita sobre el asfalto.

Pero esta apuesta por la dureza no es sinónimo de certeza en el comportamiento de las gomas. Así lo ha admitido Paul Hembery, el director de competición de la marca: “Una de las características de este gran premio es que la evolución de la pista es muy difícil de predecir, cambia siempre en función de la cantidad de arena que llega al asfalto. Por lo que ya vimos el año pasado, habrá muchas estrategias de carrera diferentes, que pueden incluso permitir recuperar posiciones a los pilotos que no se hayan clasificado bien en la parrilla”.

El promedio de paradas previsto es de tres, pero cuándo se hagan puede ser una de las clave del éxito en la competición; la gestión con acierto de la estrategia, su influencia en la entrada en tráfico de los pilotos y los compuestos elegidos en cada stint pueden determinar el resultado final. El pasado año, los cinco primeros clasificados (con victoria de Vettel) se ciñeron a ese guión de tres entradas en boxes. Todos ellos empezaron con el compuesto blando, sin embargo la combinación posterior con el medio fue muy diferente entre ellos. El primer clasificado con una estrategia a dos paradas fue Paul di Resta, sexto.