GP DE QATAR | MOTO3
Salom lidera un podio español
El piloto mallorquín se hizo con la victoria por delante de Maverick Viñales y Rins, después de pelear durante toda la carrera en un grupo de cinco pilotos.
El guión se interpretó con bastante fidelidad. Tras la calificación del sábado, parecía que el triunfo en la carrera de Moto3 en Losail era cosa de cuatro. Salom, Viñales, Rins y Folger marcaron las diferencias con sus tiempos y de entre ellos debía salir el ganador... como finalmente fue. La única improvisación sobre lo previsto la aportó un sorprendente Álex Márquez, que estaba más atrás en la parrilla (noveno) pero que fue capaz de unirse a este cuarteto que luchaba por el triunfo.
Desde la salida quedó claro quiénes iban a ser los protagonistas de la primera carrera de la temporada 2013. Salom y Rins se mostraron como los más batalladores en los compases iniciales, con Viñales algo más conservador, seguramente pensando en llegar en el mejor estado posible al final de la carrera, convaleciente aún de su lesión en la mano.
Por detrás iba remontando con efectividad el menor de los Márquez; le costó en las primeras vueltas pero su ritmo le llevó a unirse al grupo de cabeza, para permanecer allí, y muy activo, hasta la caída de la bandera de cuadros.
Las alternativas se sucedían en cabeza, siempre con Mack y Folger como los más conservadores, estabilizándose las posiciones antes de que todos se dispusieran a lanzar el ataque definitivo a los escalones del podio, sólo tres para cinco jabatos con muchas ganas.
Lo que estaba claro es que ganaría una KTM, porque las motos austriacas se mostraron muy superiores a todas las Honda (la primera fue la de Webb, undécimo) de la categoría y por supuesto a las Mahindra (séptimo Oliveira). Y de entre todas ellas, quedó la impresión de que la oficial del equipo Red Bull KTM Ajo disponía de cierta ventaja mecánica... que Salom supo aprovechar con autoridad.
En el momento decisivo, el mallorquín se aplicó y logró aventajar en unos valiosos metros a sus perseguidores, suficientes para hacerle acreedor del triunfo por delante de Viñales, más agresivo al final para superar por sólo seis milésimas a Rins. Llegó así el primer triplete español del año, que completó Márquez con su cuarto puesto.