NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Campeonato del Mundo 2013

El próximo desafío hispano: nueve podios de nueve posibles

Ningún país ha copado nunca todos los escalones en un gran premio, desde que el Mundial se quedara en sólo tres categorías en el año 1990 y España apunta a ello.

Actualizado a
PLENO DE MOTOGP. Jornada histórica la del GP de Japón del pasado año: Pedrosa, Lorenzo y Bautista, tres españoles juntos por primera vez en el podio.
AFP

A partir de mañana volverán a rugir los motores del Mundial de motos y, viendo la evolución de los pilotos españoles las últimas temporadas, así como su preponderancia en los test invernales, no sería nada descabellado que el curso que arranca este domingo deparase en algún gran premio el más difícil todavía: nueve podios de nueve posibles copados por una misma nacionalidad, la española.

La primera cita, como viene ocurriendo desde 2007, será en Qatar, y con horarios especiales porque allí se corre a la luz de los focos para huir por la noche del calor del desierto: a las 18:00 será la carrera de Moto3, a las 19:20 llegará la de Moto2 y a las 21:00 cerrará MotoGP. El de Losail es un circuito que tradicionalmente se le da bien a los pilotos españoles y, sin necesidad de remontarnos mucho en el tiempo, encontramos que el año pasado certificaron allí el primero de los cuatro tripletes de la temporada, en este caso gracias a Lorenzo, Márquez y Maverick Viñales.

Ningún país ha podido presumir de un pleno de podios desde que el Mundial quedara reducido a tres categorías por gran premio, lo que sucedió a partir de 1990, y el que más cerca ha estado de hacerlo ha sido precisamente España. Sucedió en el GP de Japón del año pasado, con dos tripletes en la reina y la intermedia más un segundo en la pequeña.

Lo que no es novedad es que los nuestros hagan tripletes por categoría. La primera vez que sucedió en 125cc fue en el GP de Turquía de 2006, con el pleno de Faubel, Bautista y Gadea, con el añadido de que todos ellos eran compañeros en el equipo Aspar. El primer triplete de Moto2 se vivió la temporada pasada, en la capital mundial de las carreras, Indianápolis, con Márquez, Pol y Simón. Y en 2012 también llegó lo nunca visto en la clase reina, con el espectacular pleno de MotoGP en Japón por obra y gracia de Pedrosa, Lorenzo y Bautista.

Soñar que esos tripletes por categoría puedan coincidir en un mismo escenario no es una quimera ni mucho menos, porque nombres hay de sobra para ello. En MotoGP, son garantía segura de podio Lorenzo y Pedrosa. Lo mismo se puede pensar de Márquez, a pesar de ser un novato. Y Bautista ya subió al cajón el año pasado dos veces. En Moto2, Pol, Simón, Terol, Elías y Rabat ya saben lo que es pisar el podio. Y lo mismo sucede en Moto3 con Salom, Maverick, Rins y Vázquez. El año puede ser de traca