NASCAR
Jimmie Johnson saca su talento y se impone en la Daytona 500
El californiano, que salía noveno, gestionó perfectamente la carrera para aparecer en el momento adecuado. Danica Patrick, primera 'polewoman' de la historia, acabó octava
La Daytona 500 no se puede ganar en las 150 primeras vueltas, pero sí se puede perder en ellas. Esta obviedad resulta importante recordarla en la mítica prueba que abre el calendario anual de la Copa Sprint de la Nascar. Tres favoritos: Montoya, Harvick y Stewart se vieron involucrados en un accidente múltiple, con otros seis pilotos más, y dijeron adiós a sus opciones de ganar en el trióvalo de Florida en la vuelta 33.
Todo lo contrario fue la gestión de carrera que hizo la primera polewoman de la gran carrera americana. Danica Patrick cedió, aún en la primera vuelta, el liderato a Gordon y se dedicó a no arriesgar aunque siempre estuvo cerca de la cabeza. Incluso, en la vuelta 90, se convirtió en la primera fémina en liderar una vuelta completa de la Daytona 500. Eso sí, tras pasar un susto: “Siento una pequeña vibración en el coche”, afirmó por radio tras una parada en boxes en la vuelta 72.
Las cincuenta últimas vueltas, aunque en este caso fueron bastantes menos, en las que los riesgos acercan a la victoria y aparece el momento de los valientes, las mecánicas, la gestión de neumáticos, las estrategias y donde un mínimo fallo sepulta las opciones.
Y ahí surgió la figura del pentacampeón de la Nascar, Jimmie Johnson para, a pesar de salir noveno en parrilla, aparecer entre los primeros al final y lograr el triunfo. Danica, que entró tercera en la última vuelta, acabó octava.