NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Dakar 2013

Todos quieren derrocar a Despres y Peterhansel

Cyril es el gran favorito tras la baja de Coma, pero ahí están Rodrigues, Viladoms o Barreda, mientras que el nuevo buggy de Sainz y Al-Attiyah reta a 'Monsieur Dakar'.

Actualizado a
NADIE SE LO QUIERE PERDER. El Dakar arranca por primera vez en Perú, con Lima de escenario para el 'Village Dakar'.
EFE

Es la 35ª edición del Dakar y la quinta en Sudamérica, números impares para una prueba que arranca en par: Stéphane Peterhansel y Cyril Despres o, lo que es lo mismo, los defensores del título 2012, que no pudo ser más francés. ¿Quién le pone el cascabel al gato? Pues ahí están Nani Roma, Carlos Sainz, Nasser Al-Attiyah, Helder Rodrigues, Jordi VIladoms, Joan Barreda... Y alguno más que la carrera, caprichosa como ninguna, nos regale entre Lima y Santiago.

"Era esencial hacer este test para asegurarnos de que las cosas funcionan como deben", decía ayer Sainz. Esencial, ésa es la palabra, porque el buggy del Qatar Red Bull Team, equipo en el que el madrileño comparte galones con Al-Attiyah, es la gran incógnita en autos. Un proyecto nuevo, un buggy que intenta aprovechar la nueva reglamentación FIA para plantar cara al Monster Energy x-Raid Team. El Dream Team del millonario alemán Sven Quandt ha conseguido perfeccionar la criatura que en 2012 se estrenaba en el Dakar: el Mini All4 Racing.

Con él, Peterhansel sumó su décimo título (seis en motos y cuatro en autos), doblegando a un compañero de equipo, Nani Roma, que quiere más. "Nuestro objetivo no es otro que la victoria", nos decía hace unos días en Manresa. No estarán solos, pues habrá que vigilar al ruso Leonid Novitskiy (4º en 2012). También a Giniel de Villiers, siempre en la sombra: el sudafricano ya sabe lo que es ser campeón (2009) y su fiabilidad es prima hermana de la de la Toyota Hilux con la que repite participación.

Bajamos de las cuatro a las dos ruedas y seguimos cada detalle de Despres. Es el favorito, especialmente tras la baja de última hora de Marc Coma (presente en la salida de Lima, él y su eterna sonrisa), pero hay quien aguarda expectante cómo llevará la presión después de que muchos digan que, tras la renuncia de Coma, "Cyril ya ha ganado el Dakar". Dispuestos a mover el árbol están el portugués Helder Rodrigues, tercero en las dos últimas ediciones, Jordi Viladoms, Chaleco López, Gerard Farrés, Joan Barreda... En total, 459 vehículos (189 motos, 155 coches, 75 camiones y 40 quads) para una serpiente de 8.574 kilómetros que este año irá de arriba abajo (Perú, Argentina, Chile) en lugar de abajo arriba.

Hoy, en la primera etapa, degustaremos los 13 primeros kilómetros del enorme festín. Ojo, 13 kilómetros con trampa, pues la organización ha sorprendido con una nueva norma: el tiempo de la especial se ha de multiplicar por cinco. Es decir, que ya habrá diferencias. Aguarden a ponerse a régimen a partir del 20 de enero, cuando acaba todo.