F. Alonso / S. Vettel
"Hay menos presión, no tengo nada que perder"
Fernando Alonso protagonizó, junto a Sebastian Vettel, la rueda de prensa previa a la carrera decisiva del Mundial. Y el alemán también prefiere ser prudente: "Éste es un sitio en el que todo puede pasar".
Sebastian, llega a la última carrera con trece puntos de ventaja sobre Alonso y con un coche ganador, donde ha tenido un segundo y una victoria en los dos últimos años.
Sí, el circuito se adapta bien a nuestro coche, lo hemos visto en años anteriores, pero necesitamos confirmarlo ahora. Así que veremos qué pasa en los primeros entrenamientos, pero creo que es evidente que estamos en una gran posición.
Fernando, se encuentra por detrás y con un coche menos competitivo. ¿Aún se siente con posibilidades?
Tenemos que intentar hacer un fin de semana normal, intentar estar en el podio para hacer quince puntos como mínimo y al terminar ver dónde está Sebastian y hacer números. Lo primero es subir al podio y después esperar. No está en nuestras manos, no tenemos mucho que perder, sólo la posibilidad de ganar y vamos a hacerlo lo mejor posible.
Esta será la última carrera de Schumacher. ¿Qué recuerdo les quedará del 'Kaiser'?
FA: Siempre recordaré el privilegio de competir contra alguien como Michael, que tendrá el récord de títulos en la historia tal vez por mucho tiempo y he estado ahí, luchando con él. Hemos tenido buenos duelos, un gran respeto entre ambos y siempre aprendiendo de alguien que de alguna manera cambió la historia de este deporte.
SV: Tuve la suerte de conocer a Michael cuando era pequeño. Era mi héroe de la infancia y que tuviera el gesto de darme el premio en aquella carrera de karts, cuando yo era niño, es algo muy especial. Cuando le conocí no sabía qué decir porque no quería parecer estúpido. Ahora tenemos una relación normal y hemos compartido pista en los dos últimos años. Siempre será una inspiración para mí.
Hace dos años, en Abu Dhabi, Fernando tenía una ventaja de quince puntos sobre Sebastian antes de la última carrera, pero Vettel ganó el título. ¿Se puede repetir la historia?
FA: Son circunstancias distintas, ahora tenemos DRS, KERS, entonces era más difícil adelantar por ejemplo, es más, esas normas se pusieron a partir de esa carrera. Creo que si estás en las posiciones traseras de la parrilla es más fácil recuperar puestos como vimos este año en el mismo escenario, Seb comenzó en el pit lane y acabó en el podio. Pero este es un deporte y puede pasar cualquier cosa hasta la bandera a cuadros, así que intentaremos llegar al podio, que es el resultado que nos da más de trece puntos y ver qué hace él. Si ganamos seremos los más felices y si no, felicitaremos a Vettel y a pensar en 2013.
SV: Estoy contento en la posición que tengo. Igual que hace dos años me hubiera gustado estar en el puesto de Fernando, pero como ha dicho Alonso, en el deporte puede pasar de todo, así que tendremos que cuidar de nosotros mismos, tendremos que ir paso a paso y hacer lo posible por asegurar un buen resultado. Históricamente, hemos sido muy rápidos aquí, pero también es un sitio donde todo puede pasar, así que habrá que ser fuertes.
En términos de suerte, ¿hasta ahora creen que la han tenido buena o mala?
SV: Creo que hemos tenido este año en algunas carreras un poco de suerte y en otras mala, pero es lo mismo para todos. Después de veinte, la suerte se nivela al final.
-FA: Sí, hay altos y bajos para todos. Tenemos dos o tres abandonos cada uno, veremos lo que pasa aquí.
Quizá Sebastian tenga algo más de presión porque es casi una obligación ganar este campeonato, mientras que Fernando ya no tiene nada que perder y quizá esté menos presionado.
SV: Es normal que se piense así estando en esta posición. Tuvimos que luchar todo el año con altos y bajos, todo el mundo querría estar en esta posición ahora, por lo que no hay motivo para quejarse. Una cosa es lo que la gente espera y otra lo que pueda pasar. Todo el año hemos querido llegar a la última carrera en la mejor posición posible y aquí estamos, pero queda una carrera y hay que asegurar cada paso para terminar el trabajo.
FA: Creo que en la F-1 siempre hay presión, pero sí que tenemos menos que en otras ocasiones y menos que si estuviéramos liderando el campeonato. Ya no tenemos nada que perder, estamos segundos, en las clasificaciones dominan los Red Bull y nosotros nos quedamos en torno a la sexta, séptima u octava plaza en los dos últimos grandes premios... así que recuperar trece puntos parece un logro muy difícil y, si todo va de una manera normal, lo lógico sería que terminase segundo, pero si algo sucede quizá podamos ganar el campeonato. No está en nuestras manos y la presión es menor.
Tal y como ha ido el año, ¿si finalmente no gana será haber perdido una gran oportunidad?
FA: Espero tener más. Creo que con 31 años tendré alguna oportunidad más de ganarlo. Estaré en Ferrari los próximos cuatro o cinco años como mínimo y eso es algo que siempre te da la posibilidad de luchar por títulos. En tres años con Ferrari, es la segunda vez que llego a la última carrera con posibilidades de ganar y eso teniendo en cuenta que no hemos sido dominantes en ningún momento en términos de rendimiento. Es decir, que a pesar de los problemas estamos luchando por ganar, así que no tengo dudas de que en los próximos estaremos en más batallas por el título, pero ahora me centro en éste.
Centrándonos en éste, tal y como ha transcurrido el año, ¿será el más importante para ustedes si lo ganan?
FA: No, creo que ganar el título siempre es ganar el título, todos son diferentes y todos especiales, pero no creo que haya uno más importante o especial. Será muy bueno, pero no más que los otros dos.
SV: Creo que el piloto que tenemos en el centro (Schumacher) sabe algo más de esto que nosotros. No tiene sentido hablar de eso ahora, quizá Michael nos pueda ayudar.
Y 'Schumi' toma la palabra:
Creo que la pregunta era un poco diferente: ¿si se trata de la más importante? Cualquiera que se gana es la más dulce.