NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP de Brasil

Campeones con los que nadie contaba

La historia del deporte está salpicada de hazañas sorpresa. El débil derrotando al fuerte o el resurgimiento cuando la derrota era inminente. Alonso llega a Brasil buscando el milagro y aquí van diez ejemplos, de diez deportes distintos, que invitan a la esperanza

<b>NO SE FÍA. </b>Vettel lo tiene a favor, pero Alonso promete dar guerra.

La sorpresa añade un extra a las tremendas emociones que ya de por sí produce el deporte de alta competición. La victoria en el último instante o de forma inesperada convierte triunfos en hazañas legendarias y derrotas en losas de difícil superación. Alonso busca en el GP de Brasil escribir una de esas gestas que entrarían en la historia de aquellas en las que el favorito fue derrotado. La lucha desigual del asturiano con un Ferrari que está a años luz del rendimiento de su rival energético pilotado por Vettel ha hecho que el esfuerzo, valentía y talento que ha puesto el español para llegar con vida a la cita final le coloque en el umbral de una proeza.

En este reportaje recordamos heroicidades en diez deportes diferentes que entraron por derecho propio en el libro de las historias que perdurarán mientras haya aficionados al deporte. El 'Maracanazo' uruguayo en casa del todopoderoso Brasil en el Mundial de fútbol de 1950, la primera derrota olímpica de EE UU en baloncesto, los inesperados KO de dos leyendas del boxeo como Louis o Tyson, el milagro de los universitarios norteamericanos de hockey hielo ante la URSS en los JJ OO de 1980, la increíble remontada de los Red Sox en las Series Mundiales de béisbol de 2004 levantando un 0-3 y rompiendo 86 años de sequía, el Tour de Francia de 1989 en el que LeMond le birló una segura victoria a Fignon en la etapa final o ya en motor, el título de Hayden ante Rossi, o el de Hamilton adelantando a Glock en la última curva para quitárselo a Massa en 2008.

Motociclismo. Hayden campeón de MotoGP ante Rossi

Rossi llegaba a la cita final de 2006, en Cheste, con ocho puntos de ventaja, sobre Hayden. El Doctor, que llevaba cinco títulos consecutivos de la categoría reina, sólo debía marcar al norteamericano, pero cuando nadie lo esperaba, falló. Hizo una mala salida desde la pole y yendo séptimo (y Nicky segundo) se fue al suelo en la quinta vuelta regalando el Mundial.

Ciclismo. LeMond le arrebata a Fignon el Tour del 89

Última etapa del Tour de Francia de 1989. Contrarreloj individual de 24,5 kms. Fignon, tan seguro de ganar que ya lo había celebrado en la víspera, tenía 50 segundos sobre LeMond. El norteamericano voló con su innovador manillar de triatleta y su casco aerodinámico para sacar 58 segundos al galo al que, según dicen, perjudicó su rubia coleta al elevar la resistencia al aire.

Fórmula 1. Kimi (2007), Hamilton (2008) y Vettel (2010)

La familia Massa se abrazaba en el box de Ferrari en Interlagos 08 cuando alguien se acercó y les dijo: 'Hamilton ha pasado a Glock'. El británico adelantó al alemán en la última curva de la última vuelta y dejó sin título a Felipe al lograr el quinto que necesitaba. Raikkonen en 2007 y Vettel en 2010 ganaron el Mundial tras llegar a la cita final terceros en la general.

Hockey Hielo. El 'milagro' de EE UU ante la URSS en 1980

Final de los JJ OO de 1980 en Lake Placid, en plena Guerra Fría. Los universitarios de EE UU se medían al todopoderoso equipo soviético, repleto de estrellas profesionales y soldados del 'Ejército Rojo'. "Sólo ganaremos si se derrite el hielo", dijo un americano. En la preparación, la URSS les había aplastado 10-3, pero el 'Milagro sobre hielo' se consumó y ganaron 4-3.

Béisbol. La remontada de los Red Sox en 2004

Cuando 'Babe' Ruth fue traspasado de los Red Sox a los Yankees tras vencer las Series Mundiales con los de Boston en 1918, dijo que no volverían a ganar. En 2004, New York vencía 3-0 y todo indicaba que la maldición seguiría otro año, iban 86, pero los Red Sox resurgieron y se impusieron en cuatro juegos seguidos para la mayor remontada de la historia.

Tenis. Arantxa derrota a Graf en Roland Garros 89

Arantxa Sánchez Vicario, 17 años y 10ª del mundo, se enfrentaba en la final de Roland Garros de 1989 a la intocable número uno, la alemana Steffi Graf, que venía de ganar los últimos cinco torneos de 'Grand Slam' de manera consecutiva. La osadía, serenidad y coraje de la española pudo con la firmeza y la potencia de la germana para reinar en París por 7-6, 3-6 y 7-5.

Boxeo. Schmeling-Louis 1936 Douglas-Tyson 1990

Max Schmeling y James 'Buster' Douglas comparten el honor de haber dado las dos más grandes sorpresas en las doce cuerdas. El alemán derrotó por KO en el 12º asalto al imbatible Joe Louis (24-0) en 1936 y el boxeador de Ohio, un absoluto desconocido, venció por KO técnico en el décimo asalto al temible Mike Tyson (37-0) en Tokio (Japón) en 1990.

Baloncesto. La URSS gana a EE UU en los JJ OO de Múnich

Los tres segundos más largos del baloncesto dieron para que EE UU perdiera su primer partido en unos JJ OO. Los americanos ganaban 50-49 y los árbitros mandaron repetir dos veces el saque soviético cuando EE UU ya celebraba el oro tras robar el balón. En la que sí valió, Alexander Belov anotó, acabó con la imbatibilidad y consumó el llamado robo del siglo.

Fútbol. El 'Maracanazo' de Uruguay en 1950

Final del Mundial de Brasil 1950. 173.850 espectadores, según la FIFA, enmudecieron en Maracaná ante la mayor sorpresa de la historia del fútbol. Uruguay se hacía con un título totalmente inesperado dando la vuelta al gol de Friaça con los tantos de Schiaffino y Ghiggia. La esperada goleada y posterior fiesta acabó en la mayor tragedia del balompié brasileño.

Fútbol americano. Super Bowl de 1969. NY Jets-Colts

La tercera edición de la Super Bowl, primera oficialmente con ese nombre, la disputaban los Baltimore Colts que llegaban con un balance arrollador de 13-1, y el sobrenombre en la prensa de la época de "mejor equipo en la historia del fútbol americano profesional". Sin embargo, los New York Jets, dirigidos magistralmente por el quarterback Joe Namath, se impusieron por 16-7.