Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Fórmula 1 | GP de Estados Unidos

La FIA más dura con los alerones

A partir de 2013 se modificará el sistema de medición de la flexibilidad de los delanteros.

<b>BAJO SOSPECHA. </b>Red Bull siempre lleva la norma al límite.

El año pasado, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) cortó la punta de las alas de Red Bull con la prohibición de los escapes sopladores. Los efectos de esta nueva reglamentación penalizaron claramente a la escudería energética en la primera parte de la temporada, hasta que la genialidad de Adrian Newey consiguió neutralizar este déficit, en buena parte gracias a las ventajas de sus alerones delanteros flexibles.

Ahora, la FIA pretende poner coto también a esta solución que con tanto acierto utilizan en el equipo del líder del Mundial. Mucho se ha escrito y especulado sobre la legalidad de estos componentes, pero lo cierto es que los coches de Vettel y Webber superan sin problemas los test realizados por los comisarios técnicos. Y ésa es, precisamente, la clave del asunto: que las mediciones en vigor no contemplan la deformación dinámica que, por flexibilidad, pueden llegar a sufrir estos alerones. Pero eso puede pasar a ser historia a partir de 2013.

Así lo ha confirmado en Austin el director de carrera, Charlie Whiting: "Ya estamos en el camino de controlar no sólo la flexibilidad vertical sino también la rigidez en torsión del alerón. Y vamos a seguir avanzando en ese sentido". Su propuesta es modificar el punto en el que se aplica la presión para las mediciones: "En la actualidad está situado 790 mm por delante del eje delantero, pero queremos mover esa zona de control quince centímetros por delante y otros tantos por detrás". Y también defendió la legalidad de los Red Bull con las normas de este año en la mano: "Estamos seguros de que los Red Bull tienen en esa zona las mismas características que el resto de los coches. Cualquier flexión que experimenten tendrá una explicación razonable".