Orlando Terranova
"En el plan que Dorna nos envió sí está Argentina"
Pese a que el GP de Argentina parece descartado para 2013, en Termas de Río Hondo trabajan 24 horas al día y Orlando Terranova, director de la carrera, aguarda "optimista" la próxima inspección de la FIM.
En un año ha cambiado todo, o casi todo. El 13-9-2011, Cristina Fernández de Kirchner anunciaba en París el GP de Argentina en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) para 2013, 2014 y 2015. Pero en abril de 2012, la expropiación del 51% de YPF correspondiente a Repsol cambió el guión. Repsol informó a Dorna y al Ministerio de Asuntos Exteriores español del peligro que correrían sus pilotos en la cita argentina. A día de hoy, se da por hecha su cancelación. Pero en Termas siguen trabajando. Da fe de ello el director el GP, Orlando Terranova.
Camiones y excavadoras trabajan 24 horas al día en el circuito. ¿Ustedes no se rinden?
Hacemos todo lo que está en nuestras manos. Esto ha derivado en un asunto político, por ello los señores Bettini (Carlos) y Meyer (Enrique), nuestro embajador en España y nuestro ministro de Turismo, están llevando las negociaciones para que el gran premio se dispute. Más de 25 personas han viajado a lo largo del Mundial para saber el know how (conocimiento) para organizar una cita como ésta.
Pero en el último calendario provisional publicado por MotoGP no está Argentina.
Ahí discrepo con usted. En la información de la web no figuramos, pero en el comunicado que nos envió Dorna (junto a estas líneas) sí nos reservan la fecha del 12 al 14 de abril. Nos informan de la logística para recibir el Mundial desde Catar y enviarlo a Texas. Creo que hay gente interesada en enrarecer todo este asunto.
La decisión se antoja política y no deportiva. ¿Es usted optimista?
Al parecer es el Ministerio de Asuntos Exteriores español el que debe garantizar la seguridad de los pilotos. Por lo que respecta a Dorna, me ha demostrado una total profesionalidad. Nosotros cumplimos, las obras están avanzadas en dos semanas, los empleados listos, los médicos, homologados, como ocurrió en el último GP de Aragón.
Incluso el aficionado sabe que, por ejemplo, el abono para los tres días en la Tribuna Fan Club Valentino Rossi cuesta 1.700 pesos (unos 330 euros).
Claro, porque somos profesionales, como bien ha demostrado Argentina en numerosos eventos deportivos.
¿Correrían peligro los pilotos de Repsol?
¡Pero qué peligro van a correr! Serían bienvenidos, la afición argentina está deseando recibir el Mundial.
El 19 de noviembre, ¿es el Día D, Hora H?
Ese día llega Claude Denis, director de competición de la FIM, a inspeccionar el circuito. Estará listo. Soy optimista.
¿Cree que el posible OK de Denis servirá para algo?
Nada que esté en nuestra mano va a fallar. La política, eso ya es otra cosa. Pero soy deportista y no me rindo nunca.