NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP de la India

El dominio actual de Red Bull es... "por los pilotos"

Vettel y Webber defienden que la clave de los últimos resultados radica en su propio trabajo

M. F.
Webber y Vettel, ayer en la India.

Hay quien sostiene que la Fórmula 1 es una competición entre ingenieros y no entre pilotos. Pero a pesar de todas las genialidades del mundo no hay nadie que compre una camiseta con el nombre de Adrian Newey, como tampoco en su día lo hubo con la de Rory Byrne en la mejor época de Ferrari con Michael Schumacher ganando carreras y campeonatos como si no le costara trabajo. A pesar de todo, en esta era de la aerodinámica es evidente que el papel de algunos ingenieros está siendo decisivo.

Y pilotos experimentados, que casi siempre saben lo que dicen, aprovechan esta circunstancia para meter presión a sus rivales y a su equipo. Ayer Alonso culpaba del dominio de Red Bull a Newey, el tipo que ha dibujado el coche, más que a Vettel, el que lo conduce, el que se juega la vida en cada carrera para llevar el Red Bull a la victoria.

Parece evidente que cuando dispone del mejor monoplaza Vettel resulta imbatible, de la misma manera que se convierte en un piloto menos eficaz cuando tiene un coche similar al resto. Ésa es la teoría de Alonso y de la mayor parte del universo de la F-1. Pero... En Red Bull no están de acuerdo, como era de esperar. En la rueda de prensa oficial de la FIA, preguntaron a Vettel por el dominio tan absoluto de la escudería de la bebida energética en los últimos grandes premios. Primero el alemán no contestaba, así que el periodista tuvo que insistir. El dominio, ¿por qué es? Respondió entonces Mark Webber, siempre dispuesto a echar una mano y que ayer no completó su segundo intento, el que le hubiera podido dar la pole: "Los pilotos". Entonces ya sí, Sebastian confirmó: "Eso es". Y ambos se miraron como quien sabe un secreto.

A Vettel le preguntaron también acerca de su preocupación por lo que hace Alonso, el alemán respondió con madurez y de sus palabras se pueden extraer muchas cosas: "No podemos influir en lo que los demás están haciendo. Fernando podría haber sido un segundo más rápido que todo el mundo y no hay nada que pudiéramos haber hecho, aparte de tratar de ocuparnos de nuestros asuntos y tratando de conseguir la vuelta más rápida que podamos, lo que supongo que es el ejercicio de todos en la calificación". Pues eso, que cada uno a lo suyo...