NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Dani Juncadella

"Ha sido durísimo, pero he logrado el objetivo"

Dani Juncadella cerró en Hockenheim, con sufrimiento y problemas mecánicos, los títulos del FIA Trophy y de las F-3 Euroseries completando un año perfecto en la F-3

Dani Juncadella.

Dani Juncadella (Barcelona, 21 años) vivió un complicado fin de semana en Hockenheim, pero el sufrimiento se transformó en alegría ya que se coronó campeón de las F-3 Euroseries y el FIA F-3 Trophy. Antes de decidir su futuro para 2013 afrontará dos días de test de GP2 con Rapax, el GP de Macao de F-3 y el test con el Ferrari de F-1, el 9 de noviembre en Vallelunga. Un exigente final de año con la esperanza de que ser el rey de la F-3 le sirva para encauzar su futuro.

Objetivo conseguido: los dos títulos ya son suyos... pero vaya sufrimiento, ¿no?

Ha sido durísimo, justo lo que no había querido ni pensar. En la última carrera tenía miedo de que pasara lo mismo del primer día y en la vuelta que di, comprobé que en el motor iba todo bien, que el coche tiraba... pero a las tres o cuatro curvas la sensación en el volante era rara, estaba como suelto y muy blando, y no tenía 'feeling'. Pregunté al equipo y ellos miraron todo rápido y me dijeron que todo indicaba que estaba bien. No podíamos hacer nada más y pensé: 'Hay que ganar así'. No la carrera, que sabía que no iba a tener ritmo, pero tenía que hacer lo suficiente para ganar los títulos. Aguanté la cuarta posición, y logré el objetivo. Ha sido complicado porque lo del volante me podría haber costado más caro, pero la mala suerte no decidió cebarse conmigo.

Tras los problemas de motor del primer día y notar que el volante 'bailaba', supongo que se pasaría por la cabeza que todo podía irse al garete.

Sí, sí. Antes de empezar casi lloro porque no sabía si esto me iba a costar la carrera, pero en un momento dado me dije: 'Olvídate, esto lo tienes que ganar sea como sea'. Por fortuna todo salió bien.

Ganador del GP de Macao, del Másters, del FIA F-3 Trophy, de las F-3 Euroseries... Más no se le puede pedir, ha ganado todo lo posible en la F-3.

Al final tú compites en varias pruebas y campeonatos y lo más importante para tu palmarés y los pasos futuros son los títulos. Yo he logrado el pleno en un año en la F-3 sumando los dos certámenes de puntos con el Másters y Macao. Ganar todo lo que he disputado es algo increíble y me hacer estar contentísimo. Mejor imposible.

El próximo reto es repetir victoria en Macao y dejar un récord difícilmente igualable...

Habría que rematar Macao otra vez ya que hasta ahora sólo lo ha hecho Coulthard y me gustaría ser el único que logra añadir a lo demás una segunda victoria, que David sólo tiene una. Iremos a ganar, pero esa carrera depende de muchas cosas. Tenemos el equipo, el coche y yo creo que también el piloto (se ríe) para poder vencer de nuevo. Falta por ver si la suerte, que allí es clave y necesaria, está de mi lado.

Y tras la cita asiática, tocará pensar en 2013. ¿Algún adelanto de sus planes de futuro?

Estoy entre la GP2 y el DTM. Habrá que verlo detenidamente, pero será tras Macao ya que quiero acabar primero la temporada antes de pensar qué haré el año que viene. Habrá que saber gestionar las ofertas que tenga y no volverse loco con ninguna oferta prematura. Creo que los resultados conseguidos hablan por sí solos y son un punto muy a favor para mi futuro. También tendremos que ver qué dice Mercedes porque yo estoy tutelado por ellos en los últimos dos años y la verdad es que el poder estar en coches competitivos ha sido gracias a ellos. Por eso toda opinión que tengan hay que tenerla muy en cuenta. Si en Mercedes están interesados en que haga el DTM tendré que valorarlo muy bien ya que es una opción de futuro increíble ya que pasas a tener una carrera profesional. Hay que ver qué pasa, pero tengo claro que lo que estaba en mis manos ya está hecho y lo que tenga que llegar, llegará.