NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ander Vilariño

"Si Daytona sale bien puedo correr en EE UU"

Ander Vilariño, ganador de la serie oficial europea de la Nascar, correrá la 'Nascar Battle' el 19 de febrero y si lo hace bien las ofertas mejorarán

<b>DIRECTO A EE UU. </b>Vilariño celebró su título en Le Mans demostrando dónde quiere triunfar pronto.

Ander Vilariño hizo historia en Le Mans al proclamarse vencedor de la serie oficial europea de la Nascar. El vasco de 32 años atendió a AS para hablar de un título que abre el camino en EE UU a un piloto especial: "Soy licenciado en Dirección y Administración de Empresas por Deusto. Hay otros pilotos con carrera como Marc Gené y Oriol Serviá. Mi familia me dijo que si quería correr debía estudiar y lo pude compaginar".

Ser campeón se traduce casi siempre en haber hecho una temporada perfecta, ¿no?

El objetivo era el título y siempre que consigues el reto es señal de que todo ha ido muy bien. El bagaje de siete victorias y dos segundos en doce carreras es fantástico. Nunca había corrido en un Turismo en circuito hasta 2011 aquí, aún sin sello Nascar, y quedé tercero. En el segundo año he ganado. Hay que habituarse ya que cambian muchas cosas de un monoplaza o un prototipo en el que tocarte es sinónimo de abandono a llegar aquí donde los empujones y toques son habituales.

Para esa 'guerra' necesita un aliado, el coche. ¿Cómo es?

Son rústicos. Tienen 1.000 kilos, 450CV, cuatro velocidades, inyección por carburador, motor V8 de 5.735cc, sin autoblocante, el eje trasero es rígido en aceleración y suelto en deceleración. Es muy divertido.

El título es un gran éxito, pero incluye más premios...

Sí, el 8 de diciembre vamos a la gala de la Nascar en EE UU para recoger el trofeo, el casco de ganador y el anillo, que me hace especial ilusión porque soy seguidor de los deportes americanos y no sabía que también lo daban en los coches. El premio, además de recibir una licencia Nascar, es participar en la 'Nascar Battle', una carrera en la que participan, entre otros, los campeones de México, Canadá, el ganador de la K&N Pro Series Este y el de la K&N Pro Series Oeste; en total, 43 coches. Es el 19 de febrero en Daytona durante la 'Speedweek', la semana más importante del motor en EE UU que culmina con la Daytona 500.

Un escaparate para demostrar talento y esperar ofertas.

Exacto. Todo dependerá del interés de los patrocinadores ya que un año entero en EE UU es muy difícil, pero ya he hablado con dos equipos y si en Daytona lo hago bien y las ofertas mejoran puedo empezar a correr allí. Aunque sea media temporada o un cuarto estaría genial. Si no, mi idea es hacer un 'One shot' que es correr una carrera en Watkins Glen o Road America, circuitos ruteros, para hacer un resultado destacado. Creo que estoy preparado.