NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo | GP de Malaisia

Bola de partido para los tres títulos en Sepang

Jorge Lorenzo en MotoGP, Marc Márquez en Moto2 y el alemán Sandro Cortese en Moto3 cuentan con bastantes opciones, en especial los de las dos categorías pequeñas, para sentenciar el Mundial en Malaisia

<b>ES UN ÍDOLO EN TODO EL MUNDO</b> Jorge Lorenzo es aclamado en todos los países por los que pasa el Mundial y en Kuala Lumpur, donde ayer el mallorquín participó en un evento previo al gran premio, no podía ser menos. El líder de MotoGP firmó numerosos autógrafos a todos los fans que se acercaron y que seguro muchos de ellos le apoyarán este fin de semana en Sepang donde tiene la primera opción de título.
afp

Mientras tengamos opciones matemáticas de título... Esta frase, utilizada hasta la saciedad en el deporte, puede dejar de tener validez el domingo en las tres categorías del Mundial 2012 de motociclismo. A estas alturas ya sólo siete pilotos cuentan con posibilidades de ganar. Dos en MotoGP: Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa; dos en Moto2: Marc Márquez y Pol Espargaró; y tres en Moto3: el alemán Sandro Cortese, Maverick Viñales y Luis Salom. Pero es que el circuito malayo de Sepang, antepenúltima cita del calendario de esta temporada, puede dejar a Australia y Valencia sin el incentivo de dilucidar campeones.

Vamos por partes. En la categoría reina, la más igualada, Lorenzo aventaja a Pedrosa en 28 puntos. Al mallorquín le valen tres terceros puestos aunque el del Repsol Honda sume otros tantos triunfos, pero también lo puede dejar resuelto este fin de semana. La ecuación es simple: el piloto de Yamaha debe ganar la carrera y esperar que el catalán sume como máximo dos puntos, es decir, quede 14º o peor.

Más factible se presenta el desenlace de la categoría intermedia y más viendo el impresionante estado de forma del líder, Márquez. Las cuentas son claras para el de Cervera: será campeón si queda por delante de su rival, Pol Espargaró, o cruza la meta inmediatamente después del piloto de Granollers siempre y cuando el puesto que alcance el catalán sea el tercero como máximo.

Más rocambolesco es el desenlace final de Moto3 en Sepang ya que las posibles combinaciones crecen exponencialmente al tener opciones tres pilotos en lugar de dos. Y eso a pesar de que Cortese lo tuvo cerrado durante algunos segundos, ya dentro de la vuelta final, en el pasado GP de Japón. Eso sí, el germano sabe que ganar o ser segundo el domingo en Malaisia acaba con todas las cábalas y le otorga el Mundial.

Ganar la guerra venciendo la batalla final otorga un reconocimiento extra, pero el uso de la calculadora mitiga riesgos y ofrece el mismo botín en la historia. Lorenzo, Márquez y Cortese tienen la palabra. Por delante, otras dos bolas de partido.