NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP de Japón

La '130R' es el gran desafío para De la Rosa

El español intenta tomar la curva más rápida del campeonato a fondo y a más de 310 km/h.

<b>DESAFÍO. </b>Pedro de la Rosa conoce bien el circuito japonés.

Es una curva con doble vértice, uno con un radio de 85 metros y el otro con 340, se alcanzan fuerzas laterales de 4G y es la más rápida de la temporada. Un desafío para casi todos los pilotos, pero un reto con riesgo de accidente para Pedro de la Rosa. Estamos hablando de la '130R'. El piloto español se mostraba satisfecho con los progresos realizados en su monoplaza con el suelo nuevo: "Hemos visto que podemos mejorar hasta medio segundo con la actualización y aquí vamos mejor de lo esperado, pero el coche se va mucho de atrás, un problema que tienen casi todos los equipos y nuestro monoplaza sigue estando muy lejos".

A pesar de todo, igual que ocurrió en Spa con la 'Eau Rouge', para Pedro el reto está en la 130R. Así lo explica: "Para los equipos grandes no hay curva, la pasan a fondo sin problemas, es muy corta, pero en la que el coche se va de atrás; en los libres no he sido capaz de pasarla a fondo, en calificación sí voy a intentarlo, espero que me salga bien". Esa curva, famosa para la afición española por el adelantamiento de Alonso con el Renault a Schumacher y su Ferrari en 2005 cuando los coches aún eran V10, es uno de los lugares más complicados del campeonato. Así lo definen en Pirelli: "La curva '130R' es la más rápida del año: se toma a 310 km/h en séptima y los neumáticos se ven sometidos a tres fuerzas simultáneamente: 'downforce', aceleración y 'cornering'. Tan sólo la fuerza lateral equivale a 3,1G, pero debido a que es un giro abierto, no es el lugar en que los neumáticos experimentan la mayor fuerza lateral, sino que sucede en la 7: la curva 'Dunlop', donde se llega a los 3.4G. Debido a las exigencias mecánicas y térmicas que se requieren del compuesto, no es extraño que la temperatura de la banda de rodadura supere los 110º".

Mientras que para De la Rosa y su HRT el reto es pasarla a fondo, para los monoplazas de arriba es hacerlo con el DRS. De un modo u otro la 130R sigue siendo un desafío.