NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP de Japón

Schumacher se retira

El piloto más laureado de la historia anunció ayer en Suzuka que dirá adiós a final de temporada trassu nueva etapa con Mercedes. El fichaje de Hamilton por su escudería ha precipitado esta decisión

<b>FIN DE UNA ÉPOCA. </b>Michael Schumacher no ha tenido los resultados deseados y prefiere abandonar la competición.
AFP

El sol se ponía en el cielo de Suzuka cuando Michael Schumacher temblaba con la voz al leer los últimos párrafos de su despedida. En el mismo lugar en el que se proclamó por primera vez campeón con Ferrari, un 8 de octubre de 2000, y devolvió la leyenda perdida a la escudería italiana, en este circuito japonés en el que aquel día vivió la fiesta de su vida con su hermano Ralf, cuando hasta volaron televisores por las ventanas, Michael anunció su retirada definitiva de la Fórmula 1 a final de esta temporada.

Poco antes había todo tipo de rumores; unos le veían como compañero de Alonso en Ferrari; otros hablaban de que se había visto a su manager, Sabine Kehm, hablando con Peter Sauber y los más atrevidos sugerían que ya tenía un patrocinador para correr en Williams la próxima temporada. Pero la verdad estaba en la carpa de Mercedes, donde cientos de periodistas se agolpaban para vivir un momento histórico. Eran las 16:50 horas cuando Schumi comenzó a leer una nota escrita para la ocasión: "Aunque creo que todavía soy capaz de competir con los mejores, llega un momento en que lo mejor es decir adiós. Durante el mes pasado no estaba seguro de tener la motivación y la energía necesarias para seguir. No es mi estilo continuar sin estar al cien por cien, pero con la decisión que he tomado me siento aliviado". Después reconocía un cierto fracaso en esta segunda etapa: "No hemos conseguido nuestros objetivos, no hay duda de que no hemos desarrollado un monoplaza que luche por el Mundial. Pero puedo estar contento con lo que he hecho en mi carrera. Mi ambición por luchar por las victorias y el placer de pilotar se alimenta de la competitividad".

Michael se va con 43 años y todos los récords imaginables: siete títulos, 91 victorias, 155 podios, 68 poles y 77 vueltas rápidas en 19 temporadas. El alemán ya se retiró en 2006 después de que Alonso venciera dos títulos con Renault y pusiera fin a la era más importante de la historia de la F-1, en la que Ferrari con Schumacher, Jean Todt, Ross Brawn y Rory Byrne logró cinco campeonatos consecutivos. Schumi se despidió en 2006 con un extraordinario GP de Brasil en el que remontó de la décima a la cuarta plaza, pero en su segunda etapa no ha tenido tanta suerte. Aunque estuvo a punto de subirse a un Ferrari en el GP de Valencia de 2009 tras el accidente de Felipe Massa en Hungría, unos problemas en el cuello le hicieron quedarse en casa probando motos y sufriendo caídas como la de Cartagena, así que no fue hasta 2010 cuando aceptó el reto de Mercedes.

En los tres años que lleva lo mejor lo ha hecho esta temporada con un segundo en la calificación del GP de China, y tercero en las de Malaisia, Gran Bretaña y Alemania. En carrera subió al podio en el histórico GP de Europa en Valencia con un tercero. Esta temporada ha sufrido siete abandonos y lleva 43 puntos, lejos de los 93 de su compañero Nico Rosberg, más regular, con un triunfo en Shanghai y un segundo en Mónaco.

Para Schumacher no ha sido fácil y da la impresión de que Norbert Haug y Ross Brawn, que le acompañaban en la despedida, no han hecho todo lo posible por que siguiera. El anuncio del fichaje de Hamilton ha precipitado los acontecimientos, como él mismo explicó: "El equipo encontró otra opción en Lewis y eso me ayudó a tomar la decisión. A veces el destino desarrolla las cosas por sí mismo y así lo hizo, pero no tengo rencor, siempre fui informado de la situación y de los pasos que se estaban dando. Si hubiera querido tenía opciones donde hacerlo, pero ni siquiera llegué a pensarlo. Ahora voy en busca de mi libertad".

Michael terminó dando gracias: "Me gustaría agradecer a Corinna y a mi familia por haber estado siempre a mi lado, dándome la libertad de vivir mis convicciones y de compartir mi alegría". Se marcha el más grande para los libros de estadística y lo hace como un señor. Danke sehr, Kaiser...