Temas del día
Estas leyendo

"Alonso puede ganar con un mal coche, es el mejor"

Stefano Domenicali

"Alonso puede ganar con un mal coche, es el mejor"

"Alonso puede ganar con un mal coche, es el mejor"

REUTERS

Stefano Domenicali ofreció una entrevista exclusiva a AS en la que analiza la temporada, asumiendo las carencias de su monoplaza al comienzo de año y el compromiso del equipo para seguir evolucionando

Empecemos por el principio. Ferrari llega al primer gran premio en Australia con un coche que era un segundo y medio más lento que los mejores, ¿qué se le pasa por la cabeza al jefe del equipo?

Fue un momento interesante, la verdad. Si le soy sincero, incluso antes ya vimos cómo estaban las cosas. Cuando comprobamos en febrero que la situación no era la que esperábamos, la única cosa que podíamos hacer era estar tranquilos y trabajar para mejorar. No entramos en pánico, tuvimos calma y fuimos racionales y tratamos de analizar el camino a seguir. Decidimos analizar uno a uno los puntos para mejorar el coche y así lo hicimos.

Da la sensación de que siempre se muestra racional, excesivamente quizá. ¿No hay que dar un puñetazo encima de la mesa a veces?

Por una parte, si no eres racional, te pierdes. Es parte de nuestra cultura. Italia y España son muy similares en este tema y es un privilegio. La emoción es importante siempre en la vida, pero también hay que ser equilibrado. Si no consigues equilibrio, al final confundes las prioridades de tu vida y tienes un problema. Desde un punto de vista profesional, si dejas de ser racional, dejas de ser un punto de referencia para tu gente. Y esto no es nada bueno. Es normal que en esos momentos todo el mundo ponga presión negativa sobre mí, pero es parte de mi trabajo. Uno tiene que seguir trabajando con calma y racionalmente.

¿Y nunca estalla?

Evidentemente, la procesión va por dentro. Fue un momento difícil, pero como era el principio de la temporada, encontré desde la emoción una motivación en que todo el mundo nos diera por muertos. Y decidimos demostrar a los demás que no estábamos muertos y que íbamos a luchar hasta el final.

Llega la segunda carrera, Alonso gana en Malaisia. ¿Comienzan a pensar que hay posibilidades de título?

Seguro que no pensábamos en el campeonato en ese momento. Fue importante, por múltiples razones, obtener un gran resultado: porque fue totalmente inesperado, porque fue bueno para el equipo, porque honestamente fue bueno para Fernando, porque después de este gran resultado se vio que él estaba totalmente con el equipo. Pero también sabíamos que ese resultado no cambiaba nada en términos de tratar de solucionar los problemas que tenía el coche. Pero al menos vimos algo importante: en ciertas circunstancias el coche era competitivo. Tratamos de mantener estos puntos positivos y arreglar las flaquezas que sabíamos mostraba desde el comienzo. Principalmente la falta de tracción y también de velocidad punta. Hicimos una lista con todas las carencias y trabajamos en el túnel de viento para solucionar todos estos problemas, de lo más importante a lo menos, por supuesto.

Da la impresión de que la clave de la mejora de Ferrari está en los test de Mugello.

Sí, por eso es importante para todos los equipos hacer pruebas. Las pruebas son la verificación del trabajo que has estado haciendo y son necesarias en la Fórmula 1, lo hemos dicho siempre.

¿Pero estará de acuerdo conmigo en que hay muchos equipos que no tienen suficiente dinero para las pruebas?

No, eso no es cierto. Si preguntas a los equipos cuánto dinero gastan en el simulador y cuánto en los test... Puedo asegurarte que no es tan costoso. Es cuestión de equilibrio. En los viejos tiempos, cuando hacíamos 90.000 kilómetros por temporada, eso sí era demasiado. Pero de esos 90.000 a los menos de 8.000 que hacemos ahora la diferencia es grande. Ahora es poco. Es una cuestión de equilibrio. Los equipos, los patrocinadores, los organizadores todo el mundo necesita hacer pruebas para atraer público a las carreras. ¿A quién le interesa si Fernando hace pruebas en un simulador? Los tifosi quieren ver a Fernando en Barcelona, Mugello haciendo pruebas reales. Por eso estamos empujando para hacer más pruebas, aunque es cierto que hay equipos que van en otra dirección.

Alonso es el líder. ¿Qué porcentaje es gracias a Fernando y qué porcentaje es atribuible a Ferrari?

No quiero dar un porcentaje, pero seguro que Fernando tiene mucho que ver en esto. Mentalmente ha mantenido la línea correcta para que el coche crezca. Y ha maximizado el Ferrari cuando las prestaciones eran muy pobres. Y no hay duda de que al principio el coche no respondía a las expectativas.

Tampoco se puede decir que ahora sea el mejor...

En Singapur no hemos estado como esperábamos, necesitamos mejorar y darle a Fernando un coche para ganar. Como ya dije, puede que con estar en el podio no sea suficiente para llevarnos el título, Alonso tiene que volver a ganar.

En Japón y Corea habrá mejoras, claro.

Son circuitos en los que deberíamos ir mejor, pero desde luego tenemos un programa de mejoras para estas pistas. Hay que comprender por qué ciertas evoluciones, como el ala posterior, no han funcionado en Singapur. Espero que en las condiciones de esas pistas podremos ser más fuertes que nuestros rivales, pero llevaremos mejoras en cada carrera.

En momentos en los que el Ferrari no es ganador son muchos los que echan de menos la época dorada y creen que usted no ha sido capaz de soportar la presión de ser el jefe, después de la etapa de Todt, Brawn y Schumacher

No opino lo mismo, siendo racional. Si tienes un buen coche, puedes hacer lo que quieras. La diferencia es que ahora estamos tratando de conseguir un buen coche y de construir el equipo de forma de que podamos tener un gran coche por mucho tiempo. Éste es uno de los factores más importantes en un equipo. Se pueden decir muchas cosas, pero en 2008 ganamos el título de constructores, por ejemplo.

¿Entiende las críticas en relación a aquella época, comprende que se diga que su etapa no está siendo buena?

Honestamente creo que no es una buena crítica. No es lógica. Entiendo que si no ganas te critiquen, pero tenemos que poner las cosas en perspectiva y mirarlo desde un ángulo diferente. En 2007 ganamos dos títulos. En 2008 ganamos el de constructores. 2009 fue un muy mal año por la nueva regulación. 2010 fue una temporada difícil, nos recuperamos y perdimos el campeonato en la última carrera por un error. Si hubiéramos ganado el título, la gente hubiera dicho cosas totalmente diferentes. El año pasado estoy de acuerdo en que fue muy malo, pero tomamos la decisión de cambiar algunos de los técnicos para asegurarnos de que el proceso comenzaba a construirse de manera correcta. Creo que estamos en el camino de ir creciendo en la dirección correcta. Eso es lo que percibo como jefe del equipo. Tienes que aceptar las críticas, pero tengo la experiencia para saber si es una buena crítica o es parte del juego. Y no me afecta, para ser sincero.

Hay otro debate sobre usted, si me permite. Normalmente se le cataloga como buena persona, a mí me lo parece, pero hay quien cree que no, porque no se puede ser jefe de un equipo de F-1 y ser buena persona...

A mí me importa que mi familia piense que soy una buena persona. Que no cambie mi forma de ser por estar aquí es el mayor elogio. No voy a cambiar mis valores, mi manera de enfocar la vida, por trabajar en F-1. Es parte de mi vida, pero no es mi vida. Mi vida es diferente. Soy la misma persona, con los mismos valores en la F-1 y fuera de ella. Quiero ser coherente con mi filosofía de vida, eso es lo más importante en mi vida.

Pero ahora tampoco está muy abajo en su lista de prioridades ganar el Mundial. La pregunta que se hace todo el mundo en España, ¿logrará Alonso el título?

Sólo puedo responder que haremos todo para darle a Fernando el mejor coche. Y que el equipo trabaja en la dirección adecuada dando lo mejor de sí para conseguir ese objetivo. Fernando está en una buena posición, pero eso no es suficiente. Por eso hemos decidido traer nuevos desarrollos y mejoras carrera a carrera. No es fácil, pero es la mejor manera y por supuesto Fernando sabrá sacar lo mejor del monoplaza.

La aportación del segundo piloto no está siendo mucha. ¿Continuará Felipe Massa en Ferrari?

En este aspecto no tengo nada que añadir. No tenemos ninguna prisa en tomar nuestras decisiones. Si Felipe mantiene las buenas actuaciones que ha realizado en las dos últimas carreras será bueno para el equipo, para luchar por el título de constructores, y también será bueno para él. Y en el momento adecuado tomaremos la decisión. Pero no hay ninguna condición. Sé que hay mucha presión desde fuera para anticipar la decisión, pero hablaremos con Felipe en el momento adecuado, tomando en cuenta todos los parámetros.

Por si acaso, se ha hablado mucho sobre Sergio Pérez, Montezemolo dice que no está listo para pilotar un Ferrari...

Nuestro presidente ha expresado ya su opinión. Por una parte, Sergio es un piloto con mucho talento, tiene que crecer y lo sabe. No queremos meterle ninguna presión. Dejémoslo crecer y veremos cuándo puede ser un posible piloto de Ferrari.

Usted piensa que Fernando es el mejor piloto de la parrilla, pero hace seis años que no gana un título...

Cuando hablas de la actuación de un piloto hay que centrar el foco. Si está ganando o está perdiendo, muchas veces no es porque es el mejor o es un mal piloto, hay más factores. Hay que tratar de desligar la actuación del piloto y la del coche. Puedes poner un gran piloto en un mal coche y no ganará. Considerando esto, por eso creo que Fernando es el mejor, él puede ganar con un mal coche.

Otros años también se habló de que debían fichar a Adrian Newey, esta temporada parece que no es tan importante como antes. Imagine que puede elegir entre Newey o Alonso

Para ser sincero, conociendo a Fernando y cómo hace crecer a la gente del equipo, elijo a Fernando.

Vamos a compararle con otro piloto que le gusta mucho a usted, ¿Newey o Vettel?

Uno es piloto y otro ingeniero. Creo que no hay posibilidad de elegir entre esas alternativas que me plantea.

Hablando de pilotos, dígame de los dos grandes rivales de Alonso, entre Hamilton o Vettel, ¿quién le gustaría más para su equipo?

Vettel.

¿Por qué cree el jefe de Ferrari que no hay pilotos italianos en la Fórmula 1?

Es una larga historia. Desafortunadamente es una cuestión de talento y ahora parece que no lo tenemos en Italia. Hay dos pilotos de 17 o 18 años que están creciendo y en tres o cuatro años podrían tener su oportunidad, como Marciello. Estamos trabajando con la Federación Italiana para construir un campeonato y para formar pilotos, pero no es fácil. Aunque tal y como se ha integrado y lo que significa para nosotros, podríamos decir que Fernando es italiano. Y Felipe también.

En España, Alonso es un ídolo, pero hay quien piensa que los periodistas exageran cuando decimos lo bueno que es.

¿Sabe qué? Junto a Michael Schumacher, recuerde, siete títulos mundiales, Fernando es el mejor piloto de la historia.

Si pudiera elegir un sitio para ganar el Mundial este año, ¿sería Abu Dhabi, tiene esa deuda con el destino?

Honestamente, siendo racional, no me importa dónde ganarlo. Emocionalmente, sería fantástico ganarlo en Abu Dhabi. Pero no creo que sea posible. Es muy pronto considerando la situación, lo importante es ganarlo. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo, nuestro trabajo, nuestro tiempo para lograrlo, Alonso lo merece.

Así sea, mucha suerte.

-Muchas gracias.

También te puede interesar