NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Españoles en la F-1

El reto japonés de Mar, exatleta y camarera en HRT

Un día, cuando todo estaba a un instante de cambiar, la vida de Mar dio la vuelta para que todo siguiera igual. "Me dijeron, ¿te vienes a la F-1? Piénsatelo. Al colgar, estuve a punto de coger el teléfono y volver a llamar inmediatamente para decir que sí", explica con los ojos grises, moteados de verde como una metáfora, brillando de recuerdos. Siempre es bueno encontrar una sonrisa por el mundo. Poco a poco entrar en la caseta de HRT se ha convertido en un ejercicio saludable. La gente de Bokado tiene mucha culpa y en ese elenco de vascos por el mundo se ha infiltrado una catalana enamorada del deporte. Y de un hijo de seis años que espera en San Sebastián. Sobre todo.

Deporte, cocina, gente, viajes, idiomas... Son los ingredientes necesarios para cocinar la vida perfecta de Mar Codó Bas, barcelonesa y antigua atleta, ahora camarera en HRT. En los circuitos cada vez son más los que se dedican a correr por la pista. "A mí me relaja, me hace sentir bien y como he sido atleta es algo natural", explica con humildad ella, que hace poco subía la mítica curva belga de 'Eau Rouge' junto a Dani Clos y Pedro de la Rosa, mientras les hacía fotos con el móvil. Mar hizo saltos, vallas, heptatlón... pero sobre todo fue una de las pioneras del salto con pértiga en España, competía junto a Dana Cervantes o Naroa Aguirre. Fue en otra vida que nunca olvidará. Después viajó y viajó hasta que en San Diego en una excursión a Estados Unidos se quedó sin dinero y trabajó de camarera en un albergue. Ahí descubrió otro universo. Después llegó Bokado, trabajo en Donosti. Y entrenar por placer.

Pero en Hungría participó en la carrera que hacen en los circuitos, una competición alternativa en los grandes premios: correr en circuitos. "Iba tranquila a mi ritmo, les pasaba, se me pegaban y se descolgaban después, quedé décima creo...", cuenta. Pero la competición le ha vuelto a inyectar el veneno. "En Japón es la próxima carrera y ésa la quiero preparar bien, hablé con mi antiguo entrenador y me ha mandado un plan que casi no puedo hacer, pero a ver qué pasa allí", dice ella, nuestra primera española en la Fórmula 1. Y vuelve al trabajo...