NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Pérez Sala: "Mi valoración del año sólo puede ser positiva"

Nuestro inicio de temporada fue muy complicado. Hemos cambiado casi en su totalidad el equipo, nos hemos trasladado a una sede nueva mientras hacíamos un coche nuevo", explica el jefe del equipo HRT.

Actualizado a
Pérez Sala: "Mi valoración del año sólo puede ser positiva"

Luis Pérez Sala, jefe de equipo del HRT, la escudería española de Fórmula Uno, para la que pilotan Pedro de la Rosa y el indio Narain Karthikeyan, explicó, en una entrevista difundida hoy, jueves, por el propio equipo, que su "valoración de la temporada no puede ser más que positiva".

"Mi valoración no puede ser más que positiva. Nuestro inicio de temporada fue muy complicado. Hemos cambiado casi en su totalidad el equipo, nos hemos trasladado a una sede nueva a principios de abril y todo al tiempo que hacíamos un coche nuevo. Un reto muy ambicioso, casi imposible de cumplir, pero que hemos alcanzado con recursos muy limitados. Una vez ya estuvimos más asentados, a partir de los meses de abril y mayo, ya fuimos cogiendo el ritmo habitual de carreras".

"Así que podemos decir que han sido unos meses de trabajo muy intenso en los que todo el equipo se ha entregado al máximo, porque hemos conseguido hacer todo lo que nos habíamos propuesto", dijo Pérez Sala, que cree que "se han cumplido los objetivos marcados" para esta primera mitad de la temporada.

"No eran otros que realizar el gran cambio estructural que se ha producido y empezar a tener la estabilidad necesaria para poder crecer. Un objetivo que puede parecer modesto, pero que ha implicado un cambio radical. A finales del 2011 se decidió trasladar la sede a España, crear un coche nuevo y estar dentro de unas prestaciones iniciales que nos permitieran estar con tranquilidad dentro del 107 por ciento (del tiempo de la ''pole position'') para, desde ahí, ir evolucionando. Y todo eso lo hemos conseguido. Ahora hay que marcarse nuevos objetivos", opinó el jefe de equipo del HRT.

"Creo que, en términos generales, el F112 es un coche que ha dado bastante buen resultado teniendo en cuenta sus orígenes. En invierno tenía muchas dudas al respecto, porque ya nos había venido dado y no habíamos tenido suficiente tiempo para revisarlo. Los procedimientos y plazos no habían sido los habituales y eso hizo que tuviéramos que ir más rápido para recuperar el tiempo perdido y organizar las diferentes partes implicadas en el proyecto para llegar a tiempo".

"Pero aún con todos estos obstáculos, el coche ha dado unos resultados correctos. Tiene una buena base y esa es su mayor baza. Se trata de un monoplaza fiable, resistente mecánicamente y que ofrece muchas posibilidades de desarrollo. Diría que nos encontramos en el cincuenta por ciento de su potencial y que todavía podemos sacarle otro cincuenta más, principalmente en aerodinámica", indicó.

Acerca de las evoluciones que presentará el monoplaza después del parón veraniego, el expiloto de F1 señaló que habrá una para el Gran Premio de Singapur.

"Como equipo pequeño no podemos permitirnos pequeñas mejoras cada dos o tres carreras, porque el coste que implica evolucionar o crear una pieza nueva para una pequeña mejora es muy elevado", indicó.

"Además del estudio aerodinámico, las piezas hay que producirlas y eso también implica tiempo. Así que nosotros tenemos que condensar los cambios y tener muy clara la dirección para que esas evoluciones sean productivas en el tiempo", explicó Pérez Sala, que analizó a sus pilotos y al probador, el también barcelonés Dani Clos.

"De Pedro lo destacaría todo. Es una extraordinaria persona y un excelente piloto. Además de su experiencia tiene mucho criterio y ejerce de guía del equipo. Es sin duda una piedra angular del proyecto. De Narain destaco su experiencia, su seguridad y rapidez así como la estabilidad que aporta dentro del equipo. Dani es un piloto joven, con fuerza y ambición y, por supuesto, lo bien que se ha acoplado al equipo, sobre todo en una situación que no es fácil, cuando se es piloto reserva", apuntó Pérez Sala, para quien la temporada sería exitosa si mantienen "la fiabilidad" que tienen y mejoran "el rendimiento todavía un poco más".

"Para ello, espero que el paquete aerodinámico de mejoras que introduciremos después del verano nos ayude a dar ese siguiente paso. El objetivo es mantenernos entre el 104 y el 105 por ciento y tener encarado el proyecto de 2013. Si logramos todo esto yo me daría por satisfecho", indicó.

"Además espero que el equipo esté ya funcionando prácticamente al completo, con el departamento de diseño y aerodinámica funcionando en Caja Mágica (la sede del equipo en Madrid), aunque para lograr esto necesitamos un poco más de tiempo", declaró Luis Pérez Sala.