NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pedro de la Rosa

"La gente de HRT es tan buena como en McLaren"

Pedro de la Rosa hace balance de su estancia en la escudería española: "La diferencia es que somos muchos menos que en los equipos en los que he estado y todo tarda más, pero la calidad es excepcional".

"La gente de HRT es tan buena como en McLaren"

Había que hablar con Pedro de la Rosa. El español iniciaba este año una nueva aventura con la escudería HRT, muchos pensaron que era una locura y la pregunta más repetida era recurrente: ¿dónde va Pedro? En el décimo gran premio de la temporada, el catalán nos cuenta cómo le van las cosas y, claro, analiza el Mundial más apasionante desde hace tiempo.

Ecuador de la temporada en HRT. ¿Le está mereciendo la pena el regreso?

Es la novena para nosotros, pero por supuesto que vale la pena, está siendo un reto muy grande, estamos aún en el inicio, es un proyecto a dos años y estamos quemando etapas, está siendo complicado como sabíamos, pero hemos mejorado mucho el coche y lo tenemos que mejorar más.

Tiene contrato por dos años. ¿Seguirá más?

Lo importante es tener las ideas claras y si estoy aquí es porque creo en el proyecto. Sabía que iba a ser un reto muy grande y para eso necesitas como mínimo dos años en F-1, como muy mínimo.

Siempre habla bien de HRT, pero habrá algo que le haya decepcionado.

No, no me esperaba nada en concreto, así que no. La diferencia es que somos muchos menos que en los equipos en los que he estado, así que todo se tarda más en hacer porque somos menos, pero la calidad de la gente es excepcional y está al mismo nivel que McLaren, pero es verdad que las cosas tardan más en hacerse que allí. Aquí todo tiene un componente de precio, en otros equipos como McLaren el precio no es un impedimento se prima la idea y aquí necesitamos una buena idea que sea factible a nivel económico.

¿Qué necesita HRT, tiempo o dinero?

Las dos cosas. Pero todo depende del tiempo en el que queramos transformar HRT. Si queremos hacerlo en dos años la inversión debe ser más fuerte. Si queremos hacerlo en más tiempo se necesita menos, pero el proyecto es a tres o cinco años para consolidar el equipo en F-1 como mínimo y se necesita una inversión, claro. Lo importante es hacer las cosas bien cuando se invierte la primera vez, para que no se tenga que volver a invertir.

Recuerdo nuestra entrevista a principio de año: 'Estaré contento si terminamos sin ser los últimos y habiendo demostrado una progresión clara, yendo de menos a más y teniendo una base para 2013'. ¿Qué objetivos se están cumpliendo?

Estamos mejorando mucho, hemos reducido la diferencia con la pole con respecto a otros años, diferencia al 4% con respecto a la pole que es lo mejor que ha hecho nunca este equipo. Seguimos los últimos, sí, pero esto aún no ha acabado.

Así en principio tiene pinta de que por primera vez HRT no terminará como último equipo...

Lo importante es fijarse en uno mismo, el único equipo con el que nos tenemos que comparar es con la pole, porque eso es lo que marca la realidad de donde estamos. Hemos reducido la diferencia con la pole que era uno de los objetivos y aunque la posición sigue siendo la misma, la distancia es menor y ése es el éxito.

Tanto como éxito...

Tenemos la mala suerte de estar en un campeonato sin clase media. Este año hay siete equipos, 14 coches que pueden ganar una carrera y eso lo hace todo más complicado, pero hemos recortado la diferencia con la pole en calificación y eso es muy importante, porque partimos de no calificar en Australia. La progresión ha sido meteórica y aún quedan diez carreras por delante. Queda mucho campeonato. Con lo que tenemos lo estamos haciendo muy bien.

Dijo que este año empezaban de cero. ¿En qué punto están?

Ahora de cero a cien estamos al 20% de lo que podemos dar y llegar a ese 20% ha sido duro.

Hasta ahora el mejor momento del año ha sido Canadá, pero no terminaron la carrera.

Sí, por tiempo en la calificación y ritmo de carrera, sin duda ha sido el mejor momento de la temporada, es la única vez que pudimos utilizar los alerones de baja carga aerodinámica que funcionan muy bien en nuestro coche y eso explica el salto adelante, y también es verdad que hay equipos que se creen que teníamos gasolina para 24 vueltas, porque me retiré en esa vuelta cuando no es verdad. Pero eso es bueno, que digan.

No suponía tanta mala leche en la zona baja.

He tenido situaciones estrambóticas, en Mónaco me preguntaba Glock, por ejemplo, si me había saltado la chicane, en Canadá también pensaban que hacíamos trampas o no teníamos el coche a peso, eso quiere decir que en algunas carreras no hemos hecho las cosas tan mal.

Hablando de los malos momentos, Australia, claro... ¿No pensó dónde me he metido yo?

Hasta la fecha jamás he pensado eso, jamás. El reto es difícil, pero está siendo apasionante, yo me estoy divirtiendo mucho y la gente que me pregunta qué hago yo aquí y tal me remito a lo que dije. Además, ahora cada vez quiero más al equipo, somos muy pocos, muy pocos y eso tiene mucho mérito. Tenemos casi todo el equipo aquí cuando en otros equipos hay gente que está pensando en las mejoras desde la fábrica.

Sobre esas luchas en la parte baja. ¿Es más duro adelantar a Pic con un HRT de lo que fue pasar a Schumacher con un McLaren?

A mí... La lucha siempre es bonita, sea con Pic o con quien sea. La satisfacción personal es la misma, segunda línea con el McLaren en Hungría 2006 o cuando califiqué en Mónaco delante de los Marussia. Me sentí igual o más contento que en aquel gran premio de 2006.

Hablando de McLaren, ¿seguirá Hamilton?

Creo que sí.

¿Debe seguir?

Yo seguiría.

Sobre eso hay una teoría, igual que a Alonso le pasaron cosas en 2007, ahora es Button el que está sufriendo en McLaren.

Pues es simplemente una teoría de conspiración, es absurdo, no tiene sentido de ser. Yo en la F-1 moderna no he conocido nunca un equipo que intente sabotear o perjudicar a un piloto por encima del otro. Yo nunca lo he vivido y si ha existido ni me he enterado.

Háganos de analista de lujo. ¿Qué piloto le ha sorprendido más este año?

Sergio Pérez, me ha gustado mucho y ha hecho cosas excepcionales, su ritmo de carrera en Mónaco fue brutal, en Canadá... Me gusta mucho.

¿Y cómo se explica que Alonso haya llegado líder a la décima carrera con 29 puntos sobre Vettel, 37 sobre Hamilton y 105 sobre su compañero, Massa?

Eso es porque Fernando es un fenómeno.

También Vettel y Hamilton.

Sí, pero Alonso es el más completo.

Eso del más completo es como no querer decir que es el mejor.

No, no, le explico. Estamos a niveles de talento muy parecidos y entonces entra el estado de forma también. Lo que no se puede es decir que alguien es mejor que el resto y lo es siempre, estamos a un nivel de competitividad tan parejo... Ahora mismo Alonso está en una época de madurez y rendimiento espectacular por encima de todos, eso explica su posición en el Mundial, no ha tenido ni mucho menos el mejor coche. Pero también hay que ser valiente y decir que el año pasado Vettel estuvo por encima del resto. Es como el tenis, vamos todos con Nadal, sí, pero Djokovic fue mejor en 2011.

Muy didáctico, como suele. Otro excompañero suyo, ¿le está gustando Raikkonen en su regreso?

No esperaba menos de él. Kimi puede estar cinco o seis años sin coger un F-1. No necesita pensar, le brota, le sale así...

Cuando le doblan pilotos que han sido compañeros suyos, ahí lo tiene que pasar mal.

Lo más frustrante son las banderas azules. Primero porque es difícil no ser un estorbo y porque tu carrera acaba en la primera bandera azul, hasta ahí corres rápido y después tienes que pensar en no estorbar y la estrategia está condicionada con las banderas azules. Eso me ha costado digerirlo porque no es fácil.

En otros aspectos es usted un privilegiado, ¿cómo ve alguien que, afortunadamente, tiene su vida resuelta económicamente, la situación que vive nuestro país?

Muy preocupado, afecta a todos, familiares, amigos y nos afecta a nivel particular como HRT, porque es cierto que necesitamos tiempo, pero sin crisis podríamos hacer las cosas en menos tiempo, es así de claro. La crisis me preocupa muchísimo y me preocupa que no se hable de otra cosa, parece que llegue el fin del mundo.

¿Salimos de ésta?

Sí, vamos a salir, aunque parezca que no vayamos a salir. Las empresas grandes han de ayudar al país a salir de la crisis y para eso tienen que ayudar al producto nacional. Ya está. En crisis lo que prima es invertir en tecnología, capital humano y sobre todo nacional. Ya está.

¿Los deportistas deben aprovechar su situación para abanderar algunas causas?

Yo aplaudo a los valientes que no sólo hablan de la crisis sino que la combaten. Hablando de la crisis en los bares y leyendo el periódico no salimos de ésta. Hay que hacer cosas.

Suerte maestro.

Gracias.