NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guille Pintanel

"Pilotar me hace feliz y en Asia es mucho más fácil"

Guille Pintanel es el único piloto español allí: "Quiero vivir sentado en un coche de carreras"

¿Cómo empieza Guille Pintanel en esto de los coches?

Tarde. Mi padre ha tenido equipos de carreras y siempre intentó que no me gustara, pero al final no tuvo otro remedio. A los 12 tuve mi primer kart y ahí empezó todo. Gané el campeonato catalán y con 16 debuté en monoplazas en la F-BMW con De Villota. Llegué a Asia en 2009 y soy el único español compitiendo en el continente asiático, en la 2.0 Asia con el equipo ART, uno de los más fuertes.

Irse a correr a China suena raro, ¿cómo surge?

Es extraño porque está lejos. En 2009 pude hacer F-3 en Europa, pero el presupuesto era muy elevado y un día nos llegó la propuesta de unas pruebas gratis en Asia. Era una buena oportunidad, acepté, salió bien y nos hicieron una oferta para correr. Tenían un espónsor fuerte y nos facilitaron todo. Allí no hay crisis, hay dinero y la mayoría de pilotos no sólo no pagan, sino que cobran.

¿Cómo es el campeonato?

Hay entre 18 y 20 pilotos, casi todos japoneses y sólo somos dos o tres que no. El coche es el de Europa antiguo, los equipos son bastante profesionales y se rueda mucho. Un día de test cuesta 1.000 euros por los 6.000 de Europa. Hay seis carreras dobles, la mayoría en China: Shanghai, Pekín, Fuhai... Y luego está lo de la gente. Es alucinante, siempre lleno. La entrada es gratis, se hace mucha publicidad y la emiten por TV más de veinte canales...

Le veo haciendo carrera larga allí...

No me cierro a nada, pero soy realista y decir que mi objetivo es la F-1 no es real. Yo lo que quiero es vivir sentado en un coche de carreras y si tengo que ganarme la vida en el japonés de Turismos, encantado. Lo que me hace feliz es pilotar y en Asia es más fácil. Ser profesional de una marca sería el gran objetivo final. Tengo 23 años y el proyecto es a dos años. Éste para coger experiencia y en 2013 ir fuerte a por los triunfos.