NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Actualidad

El test aerodinámico es clave para evolucionar

Las escuderías tienen cuatro días al año de estas pruebas que sirven para comparar datos. Se realizan en aeródromos o pistas especiales.

El test aerodinámico es clave para evolucionar

Duxford será a partir de ahora un lugar de mal recuerdo debido al accidente de María de Villota, pero este histórico aeródromo británico que empezó a operar como campo de vuelo militar en la Primera Guerra Mundial y que fue clave para detener la incursión de Hitler en la Segunda es un lugar más donde se realizan test aerodinámicos de F-1. Estas pruebas son vitales para la evolución ya que permiten comparar los datos obtenidos con el monoplaza a tamaño natural con los que se obtienen en el túnel de viento y en el DCF (Dinámica Computacional de Fluidos), la herramienta informática que permite simular el rendimiento aerodinámico de un F-1 para ver virtualmente cómo afecta el flujo de aire a cada pieza.

Duxford, el aeródromo menorquín de Mahón o el circuito tarraconense de IDIADA (Instituto de Investigación Aplicada del Automóvil) en El Vendrell son sitios habituales para que los equipos usen sus cuatro días anuales por reglamento para estas pruebas que pueden ampliar si sacrifican horas de trabajo en el túnel de viento.

El test tiene una duración aproximada de entre ocho y diez horas en las que el piloto realiza diferentes tandas en línea recta recorriendo la pista de ida y de vuelta, siempre a una velocidad constante, para ir probando diferentes componentes que permitan la obtención de datos aerodinámicos fidedignos a escala real. Cada vez que se modifica algún elemento se realizan tandas de prueba a tres velocidades diferentes. Controladas por software, como ocurre cuando se entra en el pit lane durante un gran premio, las tandas se hacen a velocidad costante de 170, 240 y 310 km/hora ya que el apoyo aerodinámico a 170 es justo la mitad que a 240 y un cuarto que a 310, lo que simplifica considerablemente la interpretación de los datos para el equipo.

Al finalizar cada tanda conjunta de tres velocidades, el piloto lleva el monoplaza al box, el gran problema de estos lugares ya que se improvisa uno al no ser un circuito, para modificar elementos y seguir con la lectura de datos

En este tipo de ensayos deben existir las mismas medidas de seguridad que se exigen para otros test porque recordemos que este es un deporte de riesgo.