NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Actualidad

HRT ve bien la idea de los 'coches cliente'

El jefe del equipo español, Luis Pérez-Sala, es claro: "Sería algo bueno para estar más arriba a menor coste, pero es una idea todavía lejana".

<b>FUTURO. </b>Pérez-Sala considera positivo el plan de Ecclestone.

Es mejor tener un tercer Ferrari en la pista que un competidor lento". Lo dice, una vez más y van miles, Luca Cordero di Montezemolo. El presidente de Ferrari estuvo ayer en Valencia para volver a intentar convencer al resto de gerifaltes de la Fórmula 1 de que tener tres coches por cada una de las escuderías potentes es lo mejor para avivar el espectáculo en la categoría.

Esta iniciativa choca con la que planteaba Bernie Ecclestone, los llamados coches cliente, estamos hablando de una solución que se lleva aplicando años en el Mundial de motos con suerte desigual, los equipos semioficiales. De esta manera decía Bernie habría equipos que podrían disponer de los coches que la temporada anterior eran Ferrari, Red Bull o McLaren. Y ahí entrarían equipos como HRT.

Luis Pérez-Sala está a favor de esta propuesta: "Creo que podría ser algo muy bueno porque de esa manera tendríamos coches más competitivos a menor coste, aunque falta por saber exactamente cuánto costaría, pero eso sí, estamos hablando de una idea aún lejana, aunque sí se está debatiendo para aminorar los costes". Sería abrir la puerta a una F-1 de dos velocidades, pero siempre como el máximo de la tecnología automovilística mundial, nada que ver con las CRT de MotoGP.

"Si las motos tienen ideas buenas, ¿por qué no lo vamos a copiar? Pero siempre salvaguardando la esencia de la F-1 que tiene que ser el máximo", explica Pérez-Sala. Y es que en los tiempos actuales a todas las empresas, sean del sector que sean, les interesa reducir costes, aunque los grandes en la F-1 normalmente suelen saltarse esa norma no escrita, véase Red Bull el pasado año o hay quien dice que Ferrari en éste. "En realidad tener costes menores es algo que les interesa a todos, nos interesa a todos, desde el primer equipo hasta el último, así que habrá que seguir hablando a ver si nos ponemos de acuerdo en la manera", concluye Pérez-Sala, de los últimos en llegar.

Y Montezemolo, de los primeros, apoya: "Tenemos que poner la F-1 en los costes de los años 90. No se puede ignorar lo que está sucediendo en Europa y en todo el mundo. Es importante el triángulo entre la FIA, el titular de los derechos comerciales y los equipos. Es importante compartir las prioridades. Debemos hacer las cosas juntos". Pues eso que la F-1 también evoluciona, pero nunca dejará de ser la Fórmula 1.