NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Actualidad

Ecclestone apoya una F-1 de dos velocidades

"Lo que podríamos permitir a los equipos pequeños es comprar coches de los grandes de años anteriores", argumenta el promotor del Mundial.

Actualizado a
<b>CUIDAR EL NEGOCIO. </b>Ecclestone tiene muy claro que hay que ajustar los costes de los equipos.

Esta vez, Bernie Ecclestone asiste a uno de sus grandes premios favoritos más tranquilo, al menos de momento. Ahora no está por aquí Francisco Camps, auténtico promotor de esta carrera en el circuito urbano de Valencia y que ahora, por obra y gracia de otras historias, ha desaparecido de este mapa. El británico sabe que dos grandes premios en España son casi una utopía en la actual situación económica y aquí se trata durante estos días sobre la alternancia con Barcelona, solución probable y veremos si posible. Mientras se dilucida eso piensa en otras cosas. Como por ejemplo, los costes.

En la Fórmula 1 existe un límite presupuestario que se impusieron los propios equipos, pero en los últimos años algunas escuderías han acusado a otras de sobrepasar ese límite: es decir, Mercedes, McLaren o Ferrari a Red Bull, ganadora contundente en las dos últimas temporadas.

Ecclestone cree que ésa no es la solución: "Un límite presupuestario no funciona. No puedes impedir a los equipos que gasten todo el dinero que tienen. Siempre conseguirán evitar cualquier manera de controlarlo. Además, las normas técnicas deben de estar escritas de manera que no sea posible utilizar sólo el dinero para conseguir un coche más rápido".

Así que se le ha ocurrido otra idea que va en la línea de lo que sucede en el Mundial de motociclismo, con las carreras-cliente; dicho de otro modo, coches que fabricantes como Ferrari o McLaren hagan para otros equipos.

El octogenario patrón de la F-1 se explica: "Lo que sí podríamos hacer es permitir a los equipos pequeños y con menor presupuesto comprar coches de equipos más grandes de años anteriores". Es decir, que el inglés recoge, por una vez, una idea de MotoGP. Desecha de esta manera lo que le gustaría a Ferrari y a su presidente, Luca Cordero de Montezemolo, eso de que los mejores equipos tuvieran tres coches por escudería en vez de los dos actuales. Para Bernie esa propuesta llevaría a una mayor diferencia entre los equipos. Sin embargo, él apuesta claramente por una Fórmula 1 de dos velocidades, con equipos oficiales y coches carreras-cliente.

Así habría una lucha por el título y otra por entrar en esas escuderías con capacidad para luchar en un futuro por el campeonato. No sabemos en qué lugar quedarían equipos como Sauber, Toro Rosso, Force India... la clase media de los grandes premios. -Manuel Franco