NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Turismos

Monje decidido a ser campeón de Europa en Ímola

El barcelonés de 19 años es el líder continental y en la pista italiana finaliza el certamen 2012.

Fernando Monje.
JAS

A sus 19 años, Fernando Monje llega a Ímola con el objetivo de alzarse con el Campeonato de Europa de Turismos, certamen que no ha logrado nadie en nuestro país. El barcelonés ha ganado cuatro de las seis carreras disputadas y lidera la general con 12 puntos sobre el suizo Rikli y 13 más que el checo Fulín, los dos únicos capacitados para amargar el sueño del catalán, que afirma: "Estaría muy contento de ser el primer español. Además, lograrlo es un paso casi obligado para seguir disfrutando de este mundo de carreras, ya que hay que contar con patrocinadores y a estos, lógicamente, sólo les valen los resultados".

Pese a lo vital para su futuro, Monje no nota presión: "No la siento, al contrario. Si lideras ya estás ahí, tienes que mantenerte, pero son otros los que deben alcanzarte. Dependes de ti. Lo que no puedes perder es la concentración ya que el más mínimo fallo es difícil de arreglar".

Monje, pese a su juventud, es un piloto tardío que comenzó en karts con 14 años y dejó los monoplazas para buscar nuevos caminos: "Di el salto a Turismos porque vimos oportunidad de seguir en circuitos, pero en una disciplina espectacular y muy profesionalizada". Como todo cambio necesitó adaptación, pero viendo cómo vuela al volante de su Seat León 2.0 TDi del equipo Sunred, la aclimatación ha sido perfecta: "El cambio no ha sido fácil, pero el equipo Sunred y mi ingeniero han hecho un gran trabajo para superar las diferencias de conducción. Me costó adaptarme a la falta de apoyo aerodinámico del turismo y me sorprendió la cantidad de toques que hay con los rivales como parte de la estrategia. En Fórmulas, estos casi siempre suponen el abandono".

Y cumplido el objetivo, los planes de Monje ya están definidos. Correrá las citas que quedan del Mundial en el equipo Tuenti, el de Pepe Oriola, líder de Privados, con la idea de ayudar al catalán de 17 años: "Me han fichado para reforzar el equipo y mi cometido es seguir con el aprendizaje, ayudar a Oriola y también al equipo. Un gran reto, pero antes ¡voy a ganar el Europeo!".