NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOR | RALLYS

Jari Matti Latvala establece cuatro récors de velocidad

El piloto finlandés Jari Matti Latvala formó parte de un equipo de doce personas que pilotaron un Ford Focus EcoBoost en Francia, con el que ha batido cuatro récords de velocidad.

Actualizado a
Jari Matti Latvala establece cuatro récors de velocidad.

Jari Matti Latvala ha aparcado sus Ford Fiesta WRC del Mundial de Rallys, para sentarse al volante de un Ford Focus 1.0 EcoBoost, con el que ha batido cuatro récords de velocidad. Fue en el circuito francés de Montefontaine, y estuvo apoyado por otros once conductores que también participaron en la consecución de los records.

Las cuatro marcas batidas fueron las de velocidad máxima en 1.000 kilómetros (164,361 km/h), velocidad máxima durante 6 horas (165,555 km/h), durante 12 horas (166,784 km/h) y durante 24 horas (171,029 km/h). Es la primera vez que un vehículo con un motor de sólo 1 litro de cilindrada consigue tales marcas.

Latvala comentó que "a pesar de su corta cilindrada, este motor empuja mucho cuando se aprieta el acelerador. La prueba está en los cuatro records que hemos batido con él". Acostumbrado al Fiesta de competición de 304 caballos, el finlandés supo apreciar la buena respuesta del vehículo de serie.

El Ford Focus 1.0 EcoBoost desarrolla 125 caballos de potencia, y acelera de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos, alcanza una velocidad máxima de 193 km/h, pero sólo consume 5 litros a los 100 kilómetros.

La próxima semana Latvala partirá hacia nueva Zelanda, la próxima cita del mundial, que se disputará entre el 21 y el 24 de junio. Un rally que ganó de forma épica en su última edición puntuable en 2010. "Al último tramo llegamos cuatro pilotos con posibilidades de triunfar, y gané yo tras cometer el resto errores. Tras treinta dramáticos kilómetros logré el triunfo por sólo 2,4 segundos, una de las diferencias más cortas de la historia".