NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pepe Oriola

"Mi objetivo es el título en Independientes"

Pepe Oriola, con sólo 17 años, fue segundo en Portugal y se convirtió en el piloto más joven en subir a un podio FIA, pero no descuida su meta.

Oriola.

Su segundo absoluto en Portimao le convierte en el piloto más joven de la historia en subir al podio de un Mundial FIA. Casi nada. ¿Cómo fue la carrera?

Fue una de las mejores de mi vida porque no lo tenía nada fácil. Aunque salía en la pole, estaba luchando contra todos los pilotos oficiales y los BMW con su tracción trasera salen mejor que nosotros con delantera. Al principio fue complicado aguantar, pero apreté fuerte y tras una dura lucha acabé segundo.

¿Cómo se explica que un privado luche con los oficiales?

Mis ingenieros hicieron un trabajo perfecto, el rendimiento del Seat León estaba al nivel de los oficiales y yo estaba motivadísimo al llevar tiempo rozando el podio. Nos ponían el caramelo en la boca y al fin nos lo comimos. Estoy satisfecho, pero centrado en la general de Independientes que es lo que realmente puedo ganar en 2012.

Y ahora es sólido líder. Así que, todo en orden...

Sí, todo va encauzado, pero queda el inconveniente de que la cita final en el urbano de Macao puntúa doble y eso significa que cualquier incidente allí arruina el trabajo del año.

Ahora paran un mes y medio, supongo que aprovechará para descansar.

Llevamos tres meses con muchas carreras y viene bien parar, aunque esta semana estoy estudiando a fondo para selectividad porque quiero hacer Derecho. Luego descansaré un poco y empezaré con el kárting y la preparación física para llegar en condición óptima al duro calor de Brasil.

Con 17 años es un as del volante y su hermano Jordi, de 15, lleva un camino similar. ¿Qué tienen los genes Oriola al subirse a un coche de carreras?

Tengo una especie de don al volante que intento mejorar con esfuerzo y sacrificio para lograr resultados. Mi hermano se fija en mí y también se le da muy bien. Ojalá llegue al Mundial y compitamos uno contra el otro.

¿Cómo ve el futuro del WTCC y, de paso, el suyo propio?

En 2013 entran más marcas y eso demuestra que es un certamen de futuro. Yo no me planteo cambiar, pero si algún día lo hago me iré a la Nascar o al DTM. Los monoplazas los tengo descartados. La F-1 es puro interés económico y pilotos con patrocinadores quitan los asientos a otros muy buenos. WTCC, DTM o Nascar son buenas opciones para ganarse bien la vida.

¿No sería bonito ser el pionero español en la Nascar?

Ya he tenido ofertas para hacer test, pero aún soy demasiado joven. Me veo más allí con 25 años. Quiero centrarme en el WTCC y a ver si en 2013 puedo entrar oficialmente con Seat si vuelve. Quiero ganar el Mundial absoluto, además del de Privados este año. Esos son mis objetivos.

Y si Seat no regresa, ¿estudiaría otras ofertas?

Si Seat no vuelve y no me dan la oportunidad de correr de forma oficial me tendré que buscar la vida y estudiar ofertas. Desde que salté de los karts estoy con ellos y mi objetivo es seguir. Tienen un equipo fantástico, trabajan de forma excelente y nos entendemos muy bien.