NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Carmen Jordá

"Para mejorar necesito tiempo y kilómetros"

Carmen Jordá, alcoyana de 23 años, sabe cómo alcanzar sus objetivos: "Para avanzar en mi construcción como piloto lo fundamental es crear una buena base, mejorar diariamente, ser fuerte y trabajar duro"

Carmen Jordá.
reportaje gráfico: Dani Sánchez

Su profesión es piloto de coches, pero también es habitual verla como modelo publicitario. ¿Cómo se lleva esa dualidad?

No me considero una modelo. Simplemente como cualquier mujer deportista, al igual que las tenistas, debemos tener la publicidad como una fuente de ingresos ya que la trayectoria deportiva sólo dura unos años y hay que aprovecharlo.

¿Qué balance hace tras dos citas de su debut en la GP3?

Está siendo bastante duro. La GP3 es exigente, con pilotos muy preparados, 26 coches y equipos fuertes. Yo estoy en uno debutante y apenas hice dos test antes del inicio. Sólo hay 40 minutos de libres, no hay casi entrenamientos durante el año y eso marca diferencias con los más experimentados. En eso tengo desventaja, pero sé que estoy en un proceso de aprendizaje y necesito tiempo y salir a pista.

Hábleme del coche...

Es muy complejo. Tienes que saber manejar muy bien la velocidad mínima por paso de curva del motor turbo. Aún me estoy acostumbrando a él. Por suerte, ahora tengo dos días de test en Cheste que serán muy productivos antes del urbano de Valencia, que es mi casa y me hace mucha ilusión correr allí.

Su equipo, el portugués Ocean, está dirigido por el expiloto de F-1 Tiago Monteiro. Su experiencia será una ventaja.

Tiago me da un apoyo que no he tenido antes. Transmite fenomenal sus conocimientos y tiene gran experiencia. Eso me aporta mucho en un certamen con tantas novedades para mí en el que aún no tengo la confianza suficiente con el coche como para llegar a una pista estilo Mónaco e ir a tope desde el principio.

En el aprendizaje se necesita confianza y mucha paciencia...

Por supuesto. En Ocean saben que necesito tiempo y conocen lo que se requiere. Estoy tranquila, pero aún estoy descolocada. Tengo 23 años y estoy inmersa en un proceso en el que necesito adaptación y entrenamiento. Lo fundamental es construir una buena base, mejorar, ser fuerte y trabajar duro.

Se ha convertido en la primera española en correr en Mónaco. ¿Cómo fue la experiencia?

Es increíble. Es estrechísimo, hay bastantes curvas rápidas y sin margen de error. Disfruté mucho, pero sé que el año que viene será mejor. Mi mejor vuelta del fin de semana fue la última de la segunda carrera. Ahí se ve que al final son kilómetros y experiencia, y cada vez que estoy en pista sigo mejorando y de eso se trata.

Conor Daly sufrió un fuerte accidente sin consecuencias. Tras ver imágenes así, ¿se replantean cosas?

Fíjate, todo lo contrario. Iba en el grupo de atrás y lo vi en directo, pero al acabar hablé con él y me di cuenta de que sufriendo un accidente tan espectacular no le había pasado nada y eso significa que los coches son muy seguros. Los tubos de fibra de carbono absorben perfectamente el impacto del golpe y hacen que no toque el cockpit.

Por último, ¿se marca objetivos concretos para 2012?

Mi planteamiento es crearme una base, seguir avanzando en mi construcción como piloto y tener los resultados en las últimas carreras, que es lo que esperamos. Es lo que me exigen y nuestro principal objetivo.