NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | La intrahistoria

El legendario Pau recibe a Sainz Jr. y Juncadella en F-3

Nuvolari venció a Dreyfus en 1935.

El 17 de febrero de 1901 el francés Maurice Farman, aviador, diseñador de aeroplanos, ciclista y piloto, se imponía en el GP de Pau (Francia), primera carrera que se denominó 'Grand Prix' en la historia del automovilismo. El ídolo del aire galo invirtió 4h 28:10,al volante de un Panhard, en recorrer los 332 kilómetros por las calles de Pau. Hubo que esperar 32 años para que se compitiera de nuevo allí y bajo la nieve venció Lehoux, con Bugatti.

Fue en 1935 cuando se creó el circuito permanente, un trazado urbano de 2,769 kilómetros con quince curvas, exactamente el mismo que este fin de semana acogerá la tercera cita de 2012 de la F-3 Británica y que también puntúa, como segunda prueba tras el debut en Hockenheim, del nuevo FIA European F-3 Championship.

Carlos Sainz Jr., líder del certamen inglés, y Dani Juncadella, líder del campeonato europeo de F-3, llegan al legendario Pau a demostrar su talento y a librar una lucha que honre la historia de una pista que ha celebrado infinidad de carreras de múltiples competiciones: Sports Cars, F-1 y F-2 (aunque nunca puntuó para el Mundial), Fórmula 3000, F-3, Turismos...

Desde 1935, fecha del estreno del circuito permanente en una carrera que el mítico 'Mantuano volador', Tazio Nuvolari, venció a René Dreyfus, compañero en Alfa Romeo. El menudo italiano (165 centímetros y 55 kilos), un genio al manillar de una moto y al volante de un coche, es la mayor leyenda del automovilismo antes del nacimiento del Mundial de F-1. Como muestra baste la frase sobre el transalpino que dejó para la historia Ferdinand Porsche: "Tazio es el más grande piloto del pasado, del presente y del futuro". Los casi tres mil metros de pista han visto triunfos de nombres míticos como, además del mencionado Nuvolari, Fangio, Ascari, Brabham, Clark, Rindt, Stewart, Arnoux, Alesi, Montoya, Hamilton o Grosjean. Casi nada.

Ningún español ha subido a lo más alto en Pau, pero seguro que Sainz o Juncadella (que ya abrió el cerrojo del GP de Macao en 2011), o quizá los dos, incluyan su nombre en el palmarés del centenario gran premio. Suerte a ambos. El talento ya lo tienen.