NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo | El perfil

Cantera histórica y un talento de casco blanco

Romano Fenati.

Italia sueña con la irrupción de un piloto que asegure el relevo del gran ídolo, Rossi. El elegido era Simoncelli, pero hace unos meses el destino, la mala suerte o ambas le arrebataron del mundo de los vivos en Sepang. Dos semanas antes, en Albacete, un casi desconocido sorprendía y ganaba el Europeo de 125cc. Era Romano Fenati, nacido el 15-01-1996 en Ascoli Piceno, una población de poco más de 50.000 habitantes.

Su título pasó de puntillas, pero cuando en la cita inicial del Mundial 2012, en Catar, quedó segundo tras Maverick muchos lo recordaron. Y llegó a los titulares tras su exhibición en Jerez, donde ganó con 36 segundos de ventaja. Italia no tenía un piloto en lo más alto del podio de la categoría pequeña desde Iannone en Cataluña 2009. Habían pasado 41 carreras. El éxito de Fenati, subcampeón de Italia 2011, tiene mucho de esfuerzo personal y familiar, pero también del amor patrio de otros nombres.

Romano es parte de un proyecto de la Federación Italiana que tiene su germen en el 'Team Azzurro' surgido en 1979. Seis después nace definitivamente y con una estructura profesional el 'Team Italia' dedicado a sacar jóvenes talentos transalpinos. Fueron años de éxitos con pilotos como Gresini o Cadalora asociados a motos blancas con la tricolor verde, blanca y roja. La idea fue perdiendo fuerza y desapareció en 2008.

Años después Ezio Gianola, subcampeón de 125 en 1988 tras Aspar, tomaba las riendas y convencía a la Federación de la necesidad de revitalizar la idea y acudía al CEV (Campeonato de España de Velocidad) y al CIV (su homónimo italiano) gracias al apoyo económico del Team Gabrielli y este año al Mundial con la dirección técnica de otro hombre fundamental en el proyecto, Roberto Locatelli. Con poco dinero, cuya prueba es el casco blanco de Fenati por la actual falta de patrocinadores, pero mucha ilusión, Romano ya es una estrella... humilde y agradecida: "Se lo dedico a mi abuelo, que se llama como yo y me acompaña siempre desde que corría en minimotos", dijo tras ganar en Jerez. Un crack, en pista y fuera. Y un talentazo.