Sakhir, ese lugar en el que McLaren corre 'en casa'
Bahrain tiene el 50% del equipo.


McLaren corre en casa, pero no gana. Y no lo ha hecho en los siete grandes premios disputados en el circuito de Sakhir, que se estrenó en el menú de la Fórmula 1 en 2004. Decimos que corre en casa porque el gobierno de Bahrain, a través de Mumtalakat Holding, posee el grueso del accionariado de McLaren Group. Fue en enero de 2007 cuando se hizo con esa porción de la tarta, que era mucho más que un trocito, no el simple pretexto para endulzar la comida, sino un porcentaje significativo (30%) de la escudería de Woking: el 40% quedaba entonces en manos de DaimlerChrysler, el 15% de Ron Dennis y otro 15% de Mansour Ojjeh.
Noticias relacionadas
Pero el tiempo pasa, también en la F-1 (salvo por Ecclestone), y hoy día ese pastel se divide en tres trozos: Mumtalakat Holding tiene el 50% de la escudería (42% del grupo), Dennis y TAG Group un 25% cada uno. Mumtalakat Holding no es una empresa cualquiera, sino un negocio propiedad de la familia real y presidido por Ahmed bin Mohammed Al Khalifa, ministro de Finanzas de ese gobierno que durante este fin de semana aguanta la respiración confiando en que la indignación del pueblo no se cuele en los televisores de medio mundo.
Por lo pronto, McLaren quiere estrenarse en Sakhir, que es su home sweet home casi tanto como Surrey (donde se enclava Woking), y Hamilton es su gran baza para lograr el mejor tiempo en la calificación de esta tarde. En Bahrain, el primer país de Oriente Medio en acoger la F-1. En Bahrain, donde las victorias se las reparten Ferrari (dos Massa, una Alonso y una Schumacher), Renault (doblete de Alonso) y Brawn GP (Button) y donde McLaren ni siquiera ha logrado la pole, que hasta ahora ha sonreído a Ferrari (3), Red Bull, Toyota, BMW y Renault. Y no a McLaren, que corre en casa. Aunque estos campos no tengan el verde de Surrey...