NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP BAHRAIN

Multitudinarias marchas en Bahrain en el inicio de la F1

Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en Baréin para exigir reformas políticas y expresar su oposición al GP de Fórmula Uno, que empezó en medio de una gran polémica.

Actualizado a

Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en Baréin para exigir reformas políticas y expresar su oposición al Gran Premio de Fórmula Uno, que empezó con los primeros entrenamientos libres en medio de una gran polémica.

Los grupos opositores convocaron una multitudinaria marcha contra la Fórmula Uno en la localidad de Karanah, donde también llamaron a la liberación de los detenidos políticos, entre ellos el destacado activista bareiní Abdulhadi al Jawaya, en huelga de hambre desde el pasado 8 de febrero.

La policía comenzó a utilizar gases lacrimógenos y bombas de sonido para dispersar a los manifestantes en cuanto estos intentaron acercarse a la plaza de la Perla (lulu, en árabe), epicentro de las protestas en Manama desde su inicio en febrero del año pasado.

Se registraron un número indeterminado de heridos y detenidos, así como daños materiales en la zona, mientras que la mayoría de las marchas organizadas en otras localidades también derivaron en enfrentamientos con las fuerzas del orden que se espera duren toda la noche.

La policía se desplegó en las principales rutas de entrada y salida al reforzado circuito de Fórmula Uno, al igual que en los alrededores de las localidades donde estaba prevista la actuación de los opositores.

"Ni siquiera los actos terroristas pueden evitar que la gente se levante para exigir sus demandas legítimas", apuntó el prominente clérigo chií Isa Qasim durante el sermón del viernes en la localidad de Duraz, al norte de la capital.

"Tanto si la carrera se cancela o no, tanto si se reciben apoyos como si no, nada detendrá a la gente", apostilló Qasim ante los fieles.

Después de varios días de protestas en las calles, el príncipe heredero de Baréin, jeque Salman bin Hamad al Jalifa, apuntó que la competición automovilística es una idea "positiva" que permite a los ciudadanos del país "construir puentes entre comunidades y trabajar juntos".

Baréin es un pequeño reino del golfo Pérsico, en el que el 70 % de la población es chií, aunque está gobernado por una monarquía suní.

Por su parte, las autoridades del país indicaron hoy que el Gran Premio comenzó sin incidentes y recordaron que tradicionalmente esta carrera ha gozado de apoyo entre los bareiníes.

"Baréin es un país seguro y no hay ninguna razón por la que los equipos de Fórmula Uno deban tener miedo por su seguridad", apuntó la llamada Autoridad de Información en una nota.

El jueves, varios miembros del equipo Force India abandonaron el país después de verse envueltos en unos disturbios entre manifestantes y fuerzas de seguridad mientras volvían del circuito a la capital.

Previamente, el equipo MRS, que tenía previsto participar en la prueba de Porsche Supercup -que acompaña la Fórmula Uno-, anunció su retirada por cuestiones de seguridad.

Los opositores denunciaron también el aumento de la represión y las campañas de arrestos, al igual que la existencia de un "estado de emergencia no anunciado".

Desde el inicio de las protestas en febrero de 2011, han muerto al menos 70 personas en Baréin, mientras que miles han sido detenidas y decenas condenadas a penas de prisión, de acuerdo a los datos de la oposición.