Automovilismo | GP3
Vicky Piria una belleza para el equipo Trident
La italiana de 18 años será la primera mujer que disputa el certamen FIA que acompañará a la Fórmula 1 en ocho citas del calendario 2012.
Hija de un calabrés y una inglesa, Vittoria Piria (11/11/1993) nació en Milán y vive en Perugia, pero a sus 18 años esta temporada dará mucho que hablar más allá de las fronteras transalpinas. De momento, al volante del monoplaza dorsal 23 del equipo Trident Racing, se convertirá en la primera mujer que participa en la corta historia de la GP3, certamen creado en 2010 y organizado por la FIA que acompañará esta temporada a la F-1 en ocho grandes premios: España, Mónaco, Europa, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, Bélgica e Italia.
La historia de Piria es una vida ligada a motores y velocidad. Su padre, Pierpaolo, es un gran aficionado a los coches y por eso compró un kart a su hijo mayor, Joey, pero fue Vicky la que se hartó de rodar con él. A los once años se proclamó campeona regional de Umbría en la categoría 60 Minikart. Ahí todo empezó en serio aunque ella lo tenía claro antes: "Yo no jugaba con la Barbie, sino con los Micro Machines y aunque Ayrton Senna murió cuando yo tenía un año, él es mi gran mito. He visto y revisto todas sus carreras y he leído cuatro libros sobre su vida. Representa todo lo que quiero llegar a ser yo", afirmaba en 'La Repubblica'.
El pasado año fue 15ª en la F-Abarth Italia, con un octavo como mejor puesto, y aunque sus patrocinadores le han prohibido montar en moto y a caballo ella explota su privilegiada genética para hacer campañas publicitarias como modelo, a la vez que vuela en la pista a 250 por hora. Para su debut, no se presiona: "Tendré dificultades ya que habrá muchos pilotos experimentados. Mi meta en 2012 es mejorar en cada vuelta y por eso puedo permitirme un año de aprendizaje". De momento, hoy y mañana debuta en los test de Estoril.