NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Automovilismo | 24 horas de Daytona

García a repetir gesta en el mítico Daytona

El madrileño, único español entre los 250 participantes, sale quinto en las 24 Horas que se inician hoy y que ya venció en 2009: "Ganar de nuevo sería muy importante".

<b>'SPIRIT OF DAYTONA'. </b>El Chevrolet Corvette Daytona Prototype dorsal 90 es el arma con el que Antonio García quiere imponerse.
rolex

El 11 de febrero de 1962, Dan Gurney se imponía, al volante de un Lotus 19 Ford, en la 1ª edición de las 24 Horas de Daytona. Hoy se celebra la 50ª (en 1974 no se disputó por la crisis del petróleo) y un madrileño de 31 años, Antonio García, quiere hacer ondear la bandera española por segunda vez en el podio de la mítica prueba de resistencia, tras el éxito que ya logró en 2009. García, que comparte equipo con Gavin, Magnussen y Westbrook, es nuestro único representante entre los 250 participantes repartidos en 60 coches, catorce en la categoría de Prototype Daytona y 46 en GT.

Para atacar el reto, García cuenta con nuevo arma, uno de los cinco Chevrolet Corvette Daytona Prototype que la marca estadounidense estrena en la pista de Florida: "Desde la 'Grand Am' se ha querido cambiar la estética de los prototipos, idea que gustó a General Motors, y con la ayuda de los ingenieros de Pratt&Miller se ha diseñado el Corvette DP. Tiene muchas similitudes con el de calle, algo que gustará a los fans de Corvette. Se ha reducido considerablemente el habitáculo y aumentado las prestaciones aerodinámicas", afirma el español que sale quinto en la carrera que se inicia hoy a las 21:30 (hora española).

El habitual trazado oval de Daytona se modifica para esta prueba y se alarga la cuerda hasta los 5.730 metros con doce curvas, lo que aumenta la dificultad, pero también el espectáculo: "La parte del oval es muy bonita y diferente a lo que estoy acostumbrado. Rodar a 320 km/h con 60 coches en pista, en un peralte de más de 30 grados de inclinación, y pudiendo rodar en dos o tres diferentes alturas... Asusta la primera vez que te encuentras con un coche por encima y otro por debajo, pero te acabas acostumbrando", relata García.

Si hablamos de rivales, los principales son el Ford 8 de Dalziel, Luhr, McNish, Popov y Potolicchio, que salen en la pole; el Corvette 10 de Angelelli, Briscoe y Taylor; y el BMW Riley 02 de Dixon, Franchitti, McMurray y Montoya. Aún así, el madrileño lo tiene claro: "El 50 aniversario marca más la importancia y son ediciones que se recordarán siempre. Ganar de nuevo sería muy importante como pasó en 2011 cuando gané en Le Mans en el centenario de Chevrolet".