Fórmula 1 | El perfil

Gethin, el rey de la carrera más ajustada de la historia

Héctor Martínez
Subdirector de AS
Nació en Madrid en 1969. Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad San Pablo CEU. Entró en el Diario AS en 1991. Hasta 2017 ejerció como redactor en las secciones de Baloncesto, Cierre, Más Deporte, Fútbol y Motor. En 2016 es nombrado redactor jefe de la sección de Motor. Desde 2017 es subdirector del diario.
Actualizado a

Noticias relacionadas

Tenía cara de jockey, la profesión de su padre, pero en su caso los caballos se escondían bajo un motor. A los 71 años y tras una larga enfermedad, falleció Peter Gethin y en Gran Bretaña, tan sentida con sus leyendas, rinden justo tributo a este piloto con una etiqueta bien reconocible en los libros de la Fórmula 1: la victoria más ajustada de la historia, en Monza 71, al batir a Ronnie Peterson por una sola centésima (entonces, los tiempos sólo tomaban dos decimales, por lo que no puede saberse si el triunfo de Barrichello sobre Schumacher en Indianápolis 2002, por sólo 0.011, es el auténtico récord).

La Fórmula 3 Británica y sus dos títulos (1969 y 1970) en la Fórmula 5.000 le sirvieron de escalera hacia la F-1, a la que llegó para suplir a Bruce McLaren, fallecido en un test en Goodwood. De nuevo un hecho luctuoso, la muerte del mexicano Pedro Rodríguez en Norisring, le permitió subirse por segunda vez a un BRM -pilotó además para McLaren y Lola, 33 carreras en total- en el citado Monza 71. Fue tan ajustado aquel triunfo que basta un ejercicio práctico para ser conscientes: pestañeen... y ya han pasado los cinco primeros. Sólo 61 centésimas separaron al quinteto completado por Peterson, Cevert, Hailwood y Ganley. Con Gethin como caballo ganador, fiel a su sangre de jockey.

Te recomendamos en Más motor