NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Automovilismo | La intrahistoria

Adiós al sueño de Paul Newman

El equipo Newman-Haas se va de la Indy. Serviá busca equipo.

Actualizado a
<b>CON ORIOL SERVIÁ. </b>Paul Newman y Carl Haas con el piloto catalán.
afp

Miró a Mario Andretti con sus ojos azules que hacían temblar el aire y negó con la cabeza. Paul Newman no quería formar un equipo con Carl Haas. No, de ninguna manera. "Ese tipo me ha vendido piezas con más peso del que decía para mis coches", gritó el actor. Pero Andretti les convenció de que juntos serían más grandes. Y en 1983 ganaron el primer campeonato de la CART con Mario como piloto, coches Lola y el patrocinio de Budweiser. Fue el primero de ocho títulos de monoplazas en EE UU. Ha debido ser difícil para Bernardette, la mujer de Haas, el alma de este equipo, pero la escudería más laureada del automovilismo americano ha dicho adiós esta semana..

En total, en el palmarés se pueden contabilizar 107 victorias y 109 poles logradas por pilotos míticos como Mario Andretti, Nigel Mansell, Michael Andretti, Cristiano da Matta o Sebastien Bourdais. En el último año volvieron a tener un piloto español, Oriol Serviá, que terminó cuarto el campeonato, salía tercero en las 500 Millas de Indianápolis y lideró la prueba durante varias vueltas. Nunca antes un español estuvo tan cerca de ganar la legendaria carrera. El catalán tenía muchas esperanzas en volver a intentarlo en 2012, pero tendrá que ser en otro equipo. Y será. Seguro.

Después de que Paul Newman dejase este mundo para irse allá donde viven los recuerdos, el equipo sufrió su primer problema serio: habían perdido el mayor atractivo para los patrocinadores. Después Haas sufrió una enfermedad contra la que aún lucha, su esposa se dedicó a cuidarle y el equipo quedó en suspenso. Pero el año pasado mejoró y Bernardette quiso resucitar la leyenda. Fichó a Serviá y a James Hinchcliffe, que terminó como rookie del año. La mujer de Haas puso dinero de su bolsillo, pero ahora "el clima económico obliga a cerrar el equipo". Hasta las leyendas mueren.

Y es que Newman siempre estuvo en el espíritu de este equipo y siempre siguieron sus enseñanzas. El actor, piloto, mito... hombre de otra época decía: "Yo creo que el automovilismo deja muchas enseñanzas de vida. Si uno traslada cada detalle de la conducción de un coche a la propia vida sería mucho mejor. Siempre hay que saber hasta dónde se puede acelerar y cuándo hay que poner el pie en el freno". Acaba el invento de Newman y Haas. Lo mejor de este sueño es que ha sido verdad.