NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Dani Juncadella

"Mi futuro inmediato es la GP2, el objetivo: la F-1"

Dani Juncadella recuerda su éxito al sur de China: "Aún estoy como en un sueño", y afronta con optimismo el futuro con un plan que espera cerrar muy pronto: "Quiero estar dos años en un equipo puntero de GP2"

Actualizado a
<b>ATENTO. </b>Juncadella recordó sus éxitos y disfrutó viendo fotos de estrellas del deporte que visitaron AS.
Pepe andrés

Aún estoy como en un sueño, pero ya me creo que es verdad". Dani Juncadella (Barcelona 07-05-1991) cumplió hace menos de dos semanas el sueño de otros compatriotas que le precedieron en el intento de ganar el GP de Macao de F-3: "Estoy encantado de haber sido el primer español". Ayer, el catalán visitó AS para recordar su gran logro al sur de China, analizar su trayectoria deportiva y desvelar sus deseos y anhelos para el futuro, el inmediato y el que culmine la ambición de todo niño que se inicia en el kárting, la F-1.

Del hito de Macao, explica: "Ganar allí ayuda mucho para el futuro y quita todas las penas del año. Es tomarse la revancha contra la temporada. Pensé que no lloraría nunca en un coche de carreras, pero en la última vuelta no pude evitarlo". Pero no sólo se queda con la carrera, también con el lugar: "Es un sitio increíble y sorprendente. Es el único sitio de China en el que está permitido el juego y tiene hoteles como los de Las Vegas. Y el circuito urbano es brutal, todos los pilotos disfrutan mucho corriendo allí".

Toca remontarse un poco y hablar de unos inicios algo especiales: "Empecé con nueve años en una carrera que se llamaba 'Promesas del kárting'. También estaban Albert Costa, Miki Monrás... Ganó Costa y yo quedé tercero, pero un amigo mío tuvo un fuerte accidente y lo dejé. Años después, en 2003, vi un reportaje en el que veía que triunfaban aquellos con los que había luchado aquel día y me empeñé en volver a correr. Mi primo empezó conmigo, pero más tarde lo dejó".

Una ilusión renovada que contó con un referente al que no conoce en persona: "De pequeño me fijaba en Schumacher y Hakkinen, pero cuando empecé a correr viví el 'boom Alonso'. En parte estoy aquí porque él ganó carreras y eso me hizo ilusionarme con este deporte. El partido que le saca al coche es increíble". Admiración que vivió con anécdota: "Cuando ganó en Hungría su primera carrera de F-1 yo llevaba el 7, que luego ha sido mi número de la suerte y el que llevo siempre, y mi primo el 8 y a mí me fastidiaba porque era el que llevaba Alonso".

Mientras el asturiano ganaba títulos, Juncadella seguía progresando: Máster Júnior, F-BMW... y entró en el programa de jóvenes de Red Bull, donde coincidió con Alguersuari: "Jaime siempre ha sido muy listo y sabe llevar al Dr. Marko. Yo no supe hacerlo bien, eso sí, hay que reconocerle que tiene buen ojo. No sólo ha triunfado con Vettel o Jaime sino que los que salimos también hemos tenido éxitos: Wickens ha ganado las World Series, Bortolotti la F-2 y yo en Macao". Y concluye con visión positiva: "Salir de Red Bull es lo mejor que me pudo pasar ya que me ayudó a ver que había algo que tenía que cambiar. Luego llegó Mercedes y estoy encantado con ellos".

Hablar de la multinacional alemana nos lleva al presente y a su duelo con otro compatriota también llamado a darnos muchas alegrías: "Merhi ha hecho una temporada espectacular y de lo de Zandvoort ya he pasado página. Estuve muy enfadado, pero ya lo hablé con él. Siempre nos hemos llevado muy bien. Es verdad que tras el incidente había tensión, pero me alegró mucho verle contento cuando gané en Macao y vino a celebrarlo conmigo. He aprendido mucho de él y creo que ahora me tiene más respeto como piloto". Y no duda al buscar espejos en la F-1: "Merhi sería Hamilton y yo, Button. Roberto es muy agresivo en pista y quiere ganar siempre, y eso es una cosa muy buena".

Fin al pasado y mirada hacia delante: "Mi futuro inmediato es la GP2, el objetivo futuro la F-1, pero tengo claro que hay que pasar por GP2 al menos dos años". Para eso tiene un gran aliado: "Astaná, mi patrocinador, siempre está preguntando por la F-1, está muy interesado. Le hemos presentado un proyecto de dos años en GP2, imprescindiblemente en el mismo equipo, y espero que acepten. Espero estar en un equipo puntero como Addax, Carlin o AirAsia y me gustaría tener a un piloto experimentado a mi lado como Clos, Van der Garde o Bianchi". Aunque hay un plan mejor: "Lo que mejor podría pasar es ir a GP2 y ser probador de F-1. Ahora hay semanas muy importantes para el futuro".

Mientras espera que llegue 2012 y sepa dónde correrá, se relajará con otros deportes. Unos activos: "Me gusta mucho el esquí de fondo y el pádel", y otros frente a la televisión: "Mi equipo de fútbol es el Barcelona, pero no soy un gran hincha y no lo vivo como un gran futbolero. Eso sí, espero que el Barça gane el derbi". Pronto llegarán las noticias agradables y Dani sólo volverá a pensar en chasis, ruedas y motores.