María de Villota
"Sólo falta la firma para ser reserva de Lotus"
María de Villota mostró talento con la consola, confirmó que la F-1 está cerca ("Todas las partes están de acuerdo") y habló de Kimi: "Es un crack"
Tras probar con la consola, ¿se queda con el pilotaje real o con el del videojuego?
La experiencia es muy diferente. En el juego no sabes lo que puede pasar, mientras en pista todo está más controlado. Eso sí, ambos son muy divertidos.
Hablemos de realidad. A sus 31 años ha corrido en Daytona, en el WTCC, en la Superleague... y ahora el sueño de la F-1 parece más cerca que nunca.
Sí, la verdad es que sí. A raíz del test que hice con el Lotus Renault en Paul Ricard y gracias a los resultados que obtuve tengo la oportunidad de entrar como piloto reserva. El tema está muy avanzado. Además se hará un programa muy intenso de preparación de cara a 2013. Estoy feliz y deseando cerrarlo. Espero que sea muy pronto, antes de final de año.
¿Qué es lo que falta exactamente para que pueda ser piloto probador de Lotus Renault?
Ya tenemos todos los elementos necesarios, incluidos los 'sponsors' que, por supuesto, tendremos con nosotros. Realmente sólo es cuestión de que se firme el contrato, pero todas las partes están de acuerdo. Sobre todo en lo más importante que es el programa de entrenamiento de 2012 y mi participación en el equipo. Lo que nos falta es el momento idóneo para firmarlo y hacerlo ya realidad.
¿En qué consistiría su trabajo en Lotus Renault?
Sería piloto reserva con un gran programa de formación. No es sólo que estaría como reserva en F-1 ya que luego puedes pasarte el año en blanco, lo importante es que tendría una preparación muy fuerte dentro del equipo, tanto de kilómetros en un F-1 con un monoplaza anterior, como de trabajo de simulador, 'briefings', etc. Lo que queremos realmente es estar en 2013 con todas las herramientas y con kilómetros para poder disputar grandes premios.
Entonces no habría posibilidad de correr en 2012...
Eso es siempre una decisión del equipo ya que hay opción de que haya otros pilotos en mi misma situación que ya hayan sido titulares. En el equipo creen mucho en mí, en mi talento y me subirán en el coche en el momento que estimen oportuno. Yo debo centrarme en trabajar y en hacerlo todo lo mejor posible.
Lotus acaba de anunciar el fichaje de Raikkonen. Serán compañeros, ¿qué le parece?
Me parece fantástico. Kimi es un crack y campeón de F-1 por lo que su talento está claro. Para mí es muy interesante porque todo lo que sea aprender de un piloto como él es muy positivo.
Usted está cerca de la cima del automovilismo. ¿Qué falta para que haya más mujeres?
Hay kartistas haciéndolo muy bien, pero es difícil seguir ya que buscar patrocinador es un hueso duro y más ahora. Además, parece que apostar por un hombre ofrece más garantías. Hay que seguir creyendo y poco a poco seremos más. El mundo del motor está en pleno proceso para nosotras, pero hay que romper con esa idea de que sólo el hombre ha nacido para pilotar.