NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juncadella

"En la última vuelta he llorado como nunca"

Juncadella estaba feliz con su triunfo: "Revitalizará mi carrera y me ayudará para el futuro". Y de 2012 afirma: "El DTM depende de Mercedes y la GP2, del patrocinador".

"En la última vuelta he llorado como nunca"

Enhorabuena, es usted el primer español que gana en Macao, inicio de las leyendas de Senna y Schumacher.

Aún no me lo creo, no imagino mi nombre al lado de ellos. Después de cómo fueron los entrenamientos lo veía imposible. Me tengo que hacer a la idea, me costará un par de semanas, creo. (Se ríe). Esta victoria me ayudará mucho para el futuro.

Cuente cómo fue la carrera.

Todo viene de la calificación. Salía 11º y acabé sexto con neumáticos muy usados. Sabía que para la carrera tendría cuatro nuevos y mis posibilidades crecían. Pensar en ganar era exagerado, pero aquí las carreras son muy locas y la gente tiene demasiadas ganas. He jugado mis cartas que eran esperar e ir con cuidado al principio. Al verme segundo, he pensado que era posible. Ha salido otra vez el 'Safety', mi coche ha corrido como nunca y antes de Lisboa he frenado tardísimo para adelantar a Wittmann. Aún no sé como no he destrozado el coche contra el muro, porque me he quedado a milímetros. Me temblaba todo y en la primera vuelta he cometido mil errores, pero me he concentrado y he podido aguantar. En la última vuelta tras el coche de seguridad he llorado como nunca, ha sido muy emocionante.

Como toda gran victoria tendrá una dedicatoria especial...

Yo seré el ganador en el palmarés, pero el auténtico vencedor es el equipo Prema y va para ellos. Y no quiero olvidar a Mercedes y a mis patrocinadores que han confiado en mí para que pudiera llegar hasta aquí.

Ha sido bonito ver a Merhi, el gran favorito, ser casi el primero en ir a felicitarle y más tras lo que pasó en Holanda.

De Zandvoort ya pasé página aunque me costó un tiempo, pero fuera del circuito siempre me he llevado muy bien con Roberto. Me ha encantado ver que se alegraba por mi victoria al igual que lo habría hecho yo de ser al revés. Al ver que se quedaba en la salida, he pensado: 'Hoy tiene que ganar un español, así que tengo que hacerlo yo por los dos'. Si él no gana, seguro que se alegra que lo haga yo antes que cualquier otro.

Ahora toca celebrar y empezar a pensar en 2012...

Barajo GP2 y DTM, pero el DTM depende de Mercedes y la GP2 del dinero que haya. Aún no sé qué correré, pero este triunfo revitalizará mucho mi carrera. Se necesita tener el dinero de un 'sponsor' para llegar a F-1 y yo, supuestamente, lo tengo. Aún son novatos en este mundo y tienen que decidir, pero creo que lo tengo bastante bien. Ahora falta que pueda estar en un buen equipo de GP2, porque es el camino lógico que hay que seguir, y que acompañen los resultados. Más adelante ya se verá.

¿Y el DTM o la GP2 podría compatibilizarlo con ser tercer piloto de F-1 en 2012?

Eso es lo mejor que te puede pasar y si me ofrecen cualquier cosa, aceptaré. La GP2 depende del 'sponsor' y si lo hago, estar en F-1 como tercer piloto o incluso cuarto, sería muy interesante para el futuro.