NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Pedro de la Rosa

"Ferrari es quien tiene los deberes más avanzados"

Pedro de la Rosa cree que "Alonso ha tenido su mejor temporada, aunque no puede hacer un milagro todas las carreras", que "no hay que restar mérito a Vettel" y que la F-1 "no puede prescindir de Raikkonen"

<b>'PROFESOR' DE LA ROSA. </b>El catalán disfrutó de una jornada junto a los fans que tiene por toda España, que acudieron a Madrid para competir con él. Todos ganaron.
javier gandul

Pedro de la Rosa pasó por Madrid. Una escala entre Abu Dhabi y Brasil, donde acaba ese Mundial 2011 que Sebastian Vettel ha tutelado con mano de hierro. Nadie quiere que vuelva a repetirse en 2012. Y De la Rosa se suma a esa corriente de opinión: "No preveo muchos cambios y creo que Red Bull, Ferrari y McLaren repetirán en los primeros puestos, ya que los grandes podrán exprimir el reglamento más que los pequeños. Eso sí, espero que la cosa esté más igualada por el bien del espectáculo". El catalán asiste de cerca al brillante final de temporada de Vettel ("No hay que restarle mérito, ha sido el mejor"), de Hamilton, compañero suyo en la escudería de Woking, y también al enésimo conejo que saca de su chistera Fernando Alonso. Sobre el asturiano no duda: "Probablemente ha hecho su mejor temporada. Protagonizó supersalidas en Monza o en Montmeló, y ha demostrado un gran ritmo de carrera. Además, ha sido ejemplar a la hora de conservar los neumáticos. Tiene un buen coche, pero si no tiene el coche ganador no puede hacer un milagro en todas las carreras".

De la Rosa estaba en Madrid, aunque hubiera preferido seguir en Abu Dhabi. Allí se daba la oportunidad a los jóvenes (aunque su compañero en McLaren, Gary Paffett, tenga ya 30 años), pero no a los reservas. "Está bien que los jóvenes se entrenen, pero los reservas nos merecemos mejor trato porque si pasa algo, somos los que debemos sustituir a los pilotos titulares. No es algo nuevo y no va a cambiar nada", apunta el barcelonés, quien en ese carpetazo al Mundial elogia el DRS ("fue un acierto") y a Pirelli, de quien ha sido probador: "Lo más importante que les podemos decir es que han hecho un trabajo excelente para favorecer el espectáculo. Se dice que para 2012 van a hacer neumáticos más conservadores. Sabemos que ellos pueden hacerlo, pero no queremos".

Pues nada, queremos espectáculo, así que sólo hace falta que el RB8 no acapare las poles, abra hueco en las primeras vueltas y diga bye, bye. Así que es la hora de McLaren, en quien "confía plenamente" De la Rosa, también de Ferrari, que pretende que su Cavallino vuelva a ser rampante. "Si miramos lo que hizo en Silverstone, por ejemplo, donde hubo la drástica restricción del mapa motor y Alonso ganó, parece que están en buen camino. Podríamos decir que Ferrari es el que tiene los deberes más avanzados", revela el barcelonés.

Y en ese cebo al espectáculo, a la diversión, ponemos otro trocito de queso para un ratón que amaga con volver al paddock: Raikkonen, quien se deja querer por Williams y al que ahora tienta Renault. "Por ahora sólo es un rumor, pero sería bienvenido. Como excompañero, es uno de los pilotos con los que mejor he trabajado. Es un talento natural. La Fórmula 1 no puede prescindir de él", apuntó De la Rosa, quien, un noviembre más, ve su futuro con incertidumbre. ¿Más que en 2010, que en 2009...?: "En los equipos fuertes las puertas están cerradas... hasta que me jubile, por lo menos. Es cierto que la cosa está complicada". A no ser que HRT, hasta ahora una calle cortada, se abra al tráfico. Y a Pedro. "Vamos a ver, vamos a ver...", dice.