Fórmula 1 | Rivalidad para 2012
Marko aviva la lucha abierta en Toro Rosso
El consejero de Red Bull añade más presión a Jaime Alguersuari, Sebastien Buemi, Daniel Ricciardo y Jean-Eric Vergne: "Para nosotros es mucho mejor tener cuatro pilotos para dos coches que no al revés".
No sabemos si Jean-Eric Vergne, que ayer se examinaba en el test de jóvenes de la F-1 en Abu Dhabi, conocía al subirse al RB7 las últimas palabras de Helmut Marko, consejero de Red Bull. No sabemos tampoco si habrán añadido más presión a Jaime Alguersuari, Sebastien Buemi o Daniel Ricciardo. ¿Más aún? Porque el Doctor volvió a hablar... y a aclarar más bien poco: "Vamos a ver la actuación de Vergne en el test. También analizaremos la de Ricciardo en HRT, y la de Buemi y Alguersuari. Debe tenerse en cuenta que los tres pilotos que están en F-1 mejoraron mucho durante la temporada. Para nosotros es mucho mejor tener cuatro pilotos para dos coches que no al revés".
Ésa es la terapia del Doctor Marko y no va a cambiarla a estas alturas. La política de Red Bull alimenta en su filial energética, Toro Rosso, el cuerpo a cuerpo entre los pilotos. Uno de los frutos de su Programa de Jóvenes, Ricciardo, puja por uno de esos cuatro volantes de la escudería de Faenza, aunque esta temporada se ha curtido en HRT. La pregunta, por tanto, era clara para los colegas de 'Autosport': ¿Enviarán a un piloto a otro equipo como ocurrió con Ricciardo y HRT? Contesta Marko: "El acuerdo al que llegamos con Daniel y HRT fue excelente y muy efectivo. No nos cuesta más de lo que pagan algunos pilotos por correr la GP2. Si seguimos o no, eso sólo se decidirá cuando acabe la presente temporada".
El resto de la entrevista a Marko se centra en Red Bull y el botín de los dos títulos en 2011. Como un mantra, Marko resume el beneficio económico de los dos campeonatos con la frase "cuanto mayor sea tu éxito, menor será tu gasto". Vettel es la joya de la corona, pero Marko no quiere confirmar su ampliación de contrato (expira en 2014) hasta 2016. "Los contratos hay que revisarlos cuando sea necesario. La clave para que Vettel siga con nosotros es darle un coche campeón. No podemos ofrecerle un pasado victorioso en las carreras. Dicho esto, puedo asegurar que estaremos en una posición fuerte. ¿Quién excepto Ferrari tiene un motor garantizado para 2014 y más allá?", se pregunta el consejero de Red Bull.
Interrogante que tendrá respuesta en dos años, cuando Red Bull pretende seguir siendo el rival a batir, pese a que se les acuse de romper el 'Acuerdo de Restricción de Gastos': "No lo hemos roto, porque nos regimos por un convenio. Ofrecimos toda la información necesaria a la empresa consultora. Sin embargo, nos exigían más detalles de los que recoge el acuerdo y nos negamos. Es un hecho que el motor y el KERS se contabilizan por separado. ¿Cómo saber las personas que trabajan en la caja de cambios y el KERS de nuestro cliente Lotus (Caterham)? ¿Quién puede decir cuánta gente en Ferrari trabaja en la producción de coches de calle o en la F-1? ¿Cuántas de las 400 personas que forman el equipo de Mercedes desarrollan los motores?". Preguntas, muchas preguntas, para las que ni el Doctor tiene receta.