"Ni Rossi ni yo pudimos evitar a Marco"
El piloto estadounidense, que se vio involucrado en el fatídico accidente que costó la vida a Simoncelli en Sepang, reconoce que aún no se ha repuesto. "Durante un día pensé en retirarme", declara Colin

Una semana después del fatídico accidente que costó la vida a Marco Simoncelli, Colin Edwards, que se vio involucrado en el mismo, rompe su silencio. El estadounidense, que trata de recuperarse de las lesiones causadas por la caída en Sepang y que le obligarán a causar baja en Cheste (será sustituido por su compatriota Josh Hayes al manillar de la Yamaha del Tech 3), concedió una entrevista a 'La Gazzetta dello Sport'.
Usted no estará en Valencia. ¿Es muy duro perderse esta carrera?
Siento mucho no poder estar allí, pero nada más caerme en la Malaisia sabía que no iba a poder recuperarme a tiempo para Valencia. Me duele bastante el hombro y no puedo forzar demasiado, porque tiende a salirse.
A nivel emocional, tras la tragedia de Simoncelli, ¿cómo se lleva lo de no estar presente en España?
Me da tanta pena... Los últimos días han sido muy duros, sobre todo las primeras veinticuatro horas después del accidente, cuando en mi cabeza tenía mil preguntas: ¿qué podría haber pasado si hubiera hecho esto, si hubiera reaccionado de aquel otro modo? ¿Podría haber hecho alguna cosa diferente? Pero una vez que volví a casa revisé el vídeo del accidente y encontré rápidamente la respuesta: no pude hacer absolutamente nada para evitar a Marco (Simoncelli). Y, como yo, tampoco pudo hacer nada Valentino (Rossi).
¿Cuánto afecta psicológicamente haberse visto envuelto en un accidente tan trágico?
Es duro perder a un amigo, pero creo que sentiría el mismo dolor aunque no hubiera estado inmerso directamente en ese accidente.
¿Alguna vez ha pensado, tras el accidente, retirarse de la competición?
Lo pensé durante un día, justo hasta que revisé las imágenes. Luego ya no.
En Italia, pero no sólo en este país, la conmoción entre la gente ha sido enorme.
Hemos perdido una estrella luminosa. Marco era muy querido por los aficionados por su personalidad, su carácter, su carisma. A la gente le encanta ver no sólo las carreras, sino también lo que pueden transmitir los pilotos. Y Marco tenía una personalidad como no hay muchas en MotoGP, aunque sé que alguno no estará de acuerdo con ello. A mí me gustaba mucho el modo en que se relacionaba con los 'tifosi'.
Volvamos a su lesión, ¿cómo va la rehabilitación?
Digamos que evoluciona. Aunque no tan rápido como esperaba. Todavía me duele.
Y aún debe ser operado del hombro izquierdo...
Sí, los médicos intentarán arreglar el cartílago que está dañado alrededor de la cabeza del húmero.
¿Cuándo podrá volver a subirse a la moto?
Creo aun voy a tardar de dos a tres semanas, quizá a finales de noviembre en Jerez, para el test con la CRT del equipo Forward en el que estaré la próxima temporada.
Noticias relacionadas
En la caída de Sepang se lesionó también las muñecas y los talones. ¿Cómo se encuentra?
Tengo algo de dolor, sobre todo en las muñecas; los tendones y los ligamentos todavía están inflamados.