NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Actualidad

Valencia reclama la fecha de la cita en Barcelona

Los organizadores hablan de un compromiso previo y el calendario 2012 está bloqueado.

<b>POLÉMICA. </b>Sigue el conflicto entre los organizadores españoles.

Llamaba la atención que después del Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), celebrado estos días en Singapur, el único calendario que no se hizo público fuera el del campeonato más prestigioso, el Mundial de Fórmula 1.

La razón es que no hay acuerdo entre los dos grandes premios españoles. Y es que Valencia quiere hacerse fuerte con el acuerdo verbal al que llegó el expresidente Francisco Camps y que estuvo a punto de dejar fuera del calendario la carrera de Montmeló. Según ese pacto, que se fraguó durante la celebración del anterior GP de Europa, la prueba del circuito del puerto se celebraría en mayo, es decir, sería la primera que se disputaría en España.

Además, existía el compromiso posterior de que se alternasen las fechas durante los próximos años. Por su parte, Barcelona está de acuerdo con la fecha del calendario previo que ya se publicó, aunque no ha sido confirmado en Singapur, tal y como se preveía.

Este diario ha podido saber que ambos organizadores de las pruebas españolas pretenden mantener una reunión con Bernie Ecclestone para desbloquear la situación; en Valencia quieren que su prueba se celebre el 13 de mayo, mientras que la de Barcelona pasaría a ser el 24 de junio. Pero no está claro que los organizadores de Montmeló vaya a admitir el cambio.

Por otra parte, en ese mismo Consejo (que contó con la asistencia del presidente Jean Todt y del presidente de la Federación Española y vicepresidente de la FIA, Carlos Gracia), también se trató el asunto del GP de India. El organizador de la prueba se comprometió a que todo estará a punto para la carrera y pidió al Consejo que no haga caso de las noticias que apuntan en sentido contrario.