Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Pástor Maldonado

"Un pobre puede ser campeón del mundo"

Pastor Maldonado ve en Alonso un ejemplo, "porque luchó desde abajo", y habla con AS de su Venezuela, de su relación con Chávez y su plan para llegar a la cima de la F-1.

"Un pobre puede ser campeón del mundo"
afp

Tengo entendido que casi tanto como pilotar un F-1 le hace feliz vivir los actos de la fundación que lleva su nombre.

Sí, lo pasamos muy bien. En 2004 sentí la necesidad de crear una fundación que lleva mi nombre y con la que, en primer lugar, nos dedicamos a difundir los valores del deporte, tenemos una importante obra social, becas para que los chicos puedan estudiar. Y el dinero, claro, sale de mí y de los patrocinadores que nos apoyan.

A los coches, llegó tras ser campeón de GP2. ¿Menos de lo que esperaba, Pastor?

En cuanto a puntos, no es lo que esperaba, pero sí lo es dado el momento en el que nos encontramos como equipo y el tiempo que está viviendo la F-1. Esperaba mejores resultados, pero en el equipo están contentos conmigo y yo también estoy contento con el equipo.

Está en un equipo mítico y con Sir Frank Williams al mando. Supongo que eso impone.

Le tengo mucho aprecio. Hablamos mucho, es una persona excepcional, extraordinaria, que confía en mí y en mi talento y eso lo valoro mucho.

¿Algún consejo especial?

Sí, que sea paciente, que todo acaba llegando.

¿Y dónde quiere llegar?

A ganar, como he hecho en todas las categorías en las que he estado. Es mi reto como piloto y como persona para sentirme realizado completamente y por eso trabajo muy duro.

Está difícil ahora...

Está claro, pero porque esto no es como el atletismo. Aquí depende todo de muchos factores. Yo confío en mí mismo y sé lo que puedo hacer. Espero que todo se ponga de cara porque, ¿sabe qué?, yo no me creo inferior a nadie.

Pero habrá algunos pilotos que crea mejores que el resto.

Alonso, Hamilton, Schumacher... también Barrichello.

Existe la sensación en el 'paddock' de que Fernando está desaprovechando sus mejores años en estos momentos...

Sí, pero es lo que decía antes, incluso a él le cuesta ganar porque hay factores externos que influyen, no depende de él.

¿Y Vettel?

Se ve que está haciendo un gran trabajo. Es muy bueno, sí.

Viajemos un poco. ¿Es de los que cree que no se tiene una idea exacta en Europa de lo que es Venezuela?

Sí. Yo creo que la visión que se tiene en Europa u otros países es equivocada, porque Venezuela es una país joven, con mucho talento, muy luchador y que aspira a compartir la riqueza.

Se ha hablado mucho de su admiración por Hugo Chávez.

No es sólo admiración lo que siento por Chávez. Interviene el hecho de que admire y reconozca mi trabajo y mi talento, y en ese sentido, que el presidente de tu país te premie... Eso es también gratitud por estar ahí. No he hablado mucho con él, pero por lo que he visto por ahí parece que sea su hermano o su amigo íntimo y no es así. Le respeto y hay admiración por ambas partes.

¿Se siente un privilegiado?

Sí y tengo la oportunidad de llevar el mensaje de que se puede, de que con sacrificio y trabajo se puede conseguir lo que uno se proponga en la vida.

¿Se puede ser campeón de la F-1 ahora siendo pobre?

Sí, yo no soy rico.

Pensaba que sí.

Pues no. Y mire Alonso, él es doble campeón del mundo y luchó desde abajo.

Suerte para usted, amigo.

Gracias. Me gustaría ser campeón con Williams, porque poder devolver a este equipo lo que ha sido para mí sería algo increíble.