NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP de Bélgica

"¿Ganar el Mundial? Sí, claro que puedo"

Fernando Alonso regresa de las vacaciones con el ánimo de vencer en Spa y recortar puntos a Vettel, aunque es realista: "Sería estúpido pensar que está en nuestra mano, pero hay que seguir luchando".

<b>FUERZAS RENOVADAS. </b>Alonso, ayer, a su llegada al 'paddock' del circuito de Spa-Francorchamps.
reuters

Cuando termina la autopista la carretera se estrecha y, a lo lejos, aparece una cuesta única, una curva de leyenda. Eau Rouge es lo primero que se ve antes de llegar a Spa-Francorchamps, el circuito de los regresos. Y es que no hay nada como volver allí donde se quiere estar. Terminaron las vacaciones para la Fórmula 1 y el retorno se hace real, llegan los pilotos con las manos como imanes hacia los volantes y los periodistas se lanzan a las preguntas como una obligación. Fernando Alonso comparece, otra vez, ante los medios, sonriente, buen aspecto, pinta de ganador donde nunca ha vencido.

Fernando, ¿puedes ganar el Mundial 2011?, le preguntan. El asturiano abre la sonrisa y mira durante una eternidad a su amigo de la Agencia EFE: "Sí, claro que puedo, imposible no es. Es difícil, pero tenemos que seguir luchando. Claro que no hay que ser soñadores, ni estúpidos, no podemos pensar que el título está al alcance de nuestra mano porque sería mentira, pero han pasado muchas cosas en la historia de la F-1 y quedan muchas carreras. Vettel aún no ha abandonado. No es que quiera que abandone, pero... con el nuevo sistema de puntuación, dos o tres abandonos te hacen perder muchos puntos y de momento no ha abandonado ni una vez. Puede pasar y el campeonato puede cambiar mucho".

Un regalo de moral para los aficionados que aún esperan un milagro imposible. Después rebaja el ánimo. Claro. Está a 89 puntos de Sebastian Vettel en el campeonato: "Vamos a estar ahí, intentándolo hasta el último momento, pero sabemos que es muy difícil. Para todos, no sólo para mí, también para Hamilton o Webber". Hace un año, en el mismo lugar, tras abandonar en la carrera, AS le preguntó si podía ganar el título. La respuesta también fue positiva. Cierto que estaba más cerca de Hamilton y que fue mucho más rotundo, pero también en aquellos momentos parecía que el campeonato iba a ser para el inglés y de no ser por la trampa de Abu Dhabi ahora el español sería tricampeón. Eso sí, hace un año se escuchó un sí, podemos, digno de la Eurocopa de fútbol de 2008 y ayer era algo más parecido a por poder, podemos, claro...

Sea como fuere, para conseguir la utopía sería aconsejable una victoria en Spa. Fernando lo ve probable: "Es un circuito como Mónaco o Monza, donde todos queremos ganar, creo que podemos lograrlo, ¿por qué no? El coche ha sido competitivo en las últimas carreras, llevo cinco podios seguidos y creo que aquí no habrá un coche dominante, ni Red Bull, ni McLaren, ni nosotros, se decidirá por detalles, quizá".

El español sólo ha ganado aquí en la F3000 y conserva algunos recuerdos de aquel triunfo: "Hace once años ya, pero sí me viene a la mente que cambiamos el 'set up' del coche y fuimos primero y segundo mi compañero y yo; también que después de ganar me invitaron al 'paddock' de la F-1, estuve en Minardi con Marc Gené, también con Briatore, me hice fotos con ellos, con 18 años, te invitan a ver todo esto y fue bonito, sí". Veremos si Fernando se trae a la realidad el recuerdo de aquella victoria.