NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Aniversario de un gran campeón

Schumacher cumple veinte años en la F-1

El alemán debutó en Spa con Jordan en 1991 con un abandono, un año después lograría la primera de sus 91 victorias y rompería la estadística con sus siete títulos. Ahora en Mercedes su estrella ya no brilla

Schumacher cumple veinte años en la F-1

En realidad el número importante es el 19, el de la verdad, el que hizo ciertos los pronósticos, las sospechas... Porque pronto se cumplen esos años de la primera victoria de Michael Schumacher. En Spa, con un Benetton de motor Ford. La primera de 91... Pero la leyenda se inició un año antes cuando este alemán que asombraría al mundo se colocó por primera vez al volante de un Fórmula 1, hoy hace 20 años.

El destino siempre favorece a los más grandes y finalmente deja en la estacada a los malos de la película. Mientras Gachot maldecía en una cárcel inglesa, Schumacher volaba en Spa con un Jordan. Terminó por delante de su compañero en calificación y adelantó dos puestos en carrera en la salida poco antes de abandonar. Dejó la estela, ese aura que le acompaña... el brillo de los campeones. Al gran premio siguiente ya estaba en Benetton con Briatore, escudería en la que ganaría sus dos primeros títulos con Ross Brawn y Rory Byrne. Después fichó por Ferrari, se llevó a sus ingenieros, se unió a Jean Todt y cinco años después logró el primer campeonato de la era roja en la F-1. Cinco títulos del alemán con el cavallino en el pecho. En 2006 se retiró con una remontada excepcional en Brasil y el subcampeonato. En 2010 volvió con Mercedes, noveno final. Este año es décimo, lejos de Rosberg (8-3 en carreras y 10-1 en calificación) y está a 16 puntos de su compañero. Discutido por unos, adorado por otros, seguirá un año más porque quiere volver a ser campeón. El brillo es ahora más gris, pero la leyenda queda para siempre.