NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más motor | Fórmula 1

Red Bull y su fiabilidad marcan las diferencias

La escudería de la bebida energética es la única que ha terminado las once carreras disputadas. Ferrari y McLaren han abandonado en tres

M. Chocano / V. Serrano
<b>SIN PROBLEMAS. </b>Vettel (en la imagen) y Webber han llevado al RB7 intacto al box en todos los GGPP.
reuters

Son los más rápidos, los más eficaces en boxes, los más innovadores en aerodinámica, y además los más fiables, ya que es la única escudería que ha conseguido ver a sus dos monoplazas cruzar siempre la línea de meta esta temporada. Los Red Bull han sido los únicos que han completado las 1.362 vueltas de los once grandes premios disputados en este Mundial, mientras que sus máximos rivales, Ferrari y McLaren, han estado en pista 89 y 101 vueltas menos que el equipo austríaco.

En la Scuderia han abandonado en tres carreras. Fernando Alonso en Canadá, cuando se tocó con Button, y Felipe Massa en Montmeló, por una avería en la caja de cambios, y en Mónaco, tras chocarse en el túnel al ir emparejado con Hamilton. La misma suerte han tenido en la escudería de Woking, con sendos abandonos. Lewis, al chocarse en Canadá con el muro de la recta de meta en un duelo británico con su compañero Button, y éste en Inglaterra, debido a la mala colocación de una rueda en un pit stop, y en Alemania, por un fallo en la dirección asistida.

Así, en el equipo de la bebida energética están marcando unos registros que sólo se han conseguido dos veces en los últimos veinte años. Curiosamente, en dos escuderías en las que estaba Alonso. En la temporada 2007, McLaren consiguió que su MP4-22 completara quince grandes premios consecutivos sin ningún abandono, hasta que el asturiano no terminó el GP de Japón a causa de un aquaplaning provocado por la lluvia. Y fue el año pasado cuando la Scuderia logró tal proeza, que mantendría hasta la decimotercera cita en Bélgica, cuando el bicampeón español pisó con su F10 un piano mojado y colisionó con un muro.

Por otra parte, esta temporada ha habido 44 abandonos, con el Team Lotus encabezando la lista negra con ocho retiradas. Un dato muy significativo de la evolución que ha sufrido la F-1, ya que si comparamos 2011 con el principio de las dos últimas décadas como referencia, los datos son demoledores. En el Mundial de 1990 con once carreras disputadas abandonaron un total de 134 monoplazas, es decir, un 300% más que en el actual. Mientras que el 2000 hubo 104 abandonos, 60 más que este año. Por tanto, números que nada tienen que ver con la realidad que está imponiendo el RB7. ¿Seguirán con la racha?