NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Automovilismo | Actualidad

El 3.5 de 2012 llevará un alerón posterior móvil

Ayer se presentó un monoplaza que se acerca aún más a las tecnologías que se utilizan en F-1

<b>DE ESTRENO. </b>El aspecto del nuevo monoplaza es imponente.

La presentación oficial del monoplaza de la Fórmula Renault 3.5 para 2012 dejó muy buenas sensaciones y las diferencias con el coche actual son evidentes, ya que cerca del 70 por ciento son novedades, colocando al Dallara Zytek al más alto nivel de desarrollo en las competiciones de motor en el mundo.

Visualmente, el ala delantera, la trasera y el cockpit son radicalmente diferentes. Las novedades técnicas más destacadas se centran en la aerodinámica, con la aparición del DRS, sistema de reducción de resistencia al aire o alerón trasero móvil, similar al utilizado en la Fórmula 1 y que favorecerá los adelantamientos al ganar velocidad en las rectas; y en el motor, el V8 ZRS03 desarrollado por Zytek Engineering, que dará 50 CV más de potencia, alcanzando los 530 y que pesará 15 kilos menos que el actual. Además el propulsor cuenta con una nueva caja de cambios, un sistema electrónico de última generación, al igual que los frenos de carbono. Y, por último, el conjunto estará calzado con unos neumáticos Michelin desarrollados exclusivamente para este campeonato.

Hoy se le podrá ver en la pista de Silverstone en manos del francés Romain Grosjean que, junto a Andy Soucek y Ben Hanley, ha trabajado duro para llegar a construir el monoplaza que ayer vio la luz en el templo del motor británico. Seguro que los jóvenes que participen en la 3.5 agradecerán el gran esfuerzo de Renault para crear un coche que les permita familiarizarse con la tecnología que se encontrarán los que lleguen a la F-1, ya que acortan las distancias con esta cúspide de la pirámide.

Las World Series avanzan con paso firme y son, sin ninguna duda, referencia y envidia de la gran mayoría de campeonatos del automovilismo internacional.